África

Castilla y León

Más de 1300 universitarios contarán con ayudas educativas para este curso

La Junta convoca becas para los alumnos con una dotación de 3,2 millones

Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Miguel de Cervantes
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Miguel de Cervanteslarazon

VALLADOLID- Más de 1.300 estudiantes universitarios se beneficiarán este curso de las becas puestas en marcha por la Junta, que cuenta con una dotación presupuestaria de 3,2 millones de euros, que supone 20.000 euros que en la del anterior año. Unas ayudas que se dirigen a los gastos de matrícula o residencia, llegando en este último caso a los 2.000 euros para aquellos que residen fuera de su domicilio habitual.
La Junta establece también ayudas para la elaboración de proyectos de fin de carrera, con 552 euros.

Para ser beneficiario de estas becas, el estudiante debe estar matriculado en alguna de las universidades pública o privada de la Comunidad o en los centros que tiene la UNED en Castilla y León, además de cursar enseñanzas de grado, o de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero y arquitecto técnico.

Además, se mantienen los mismos umbrales de renta para poder acceder a estas ayudas con 15.035 euros en el caso de un único miembro de renta familiar neta, 35.455 en el caso de tres y con hasta 58.179 en el caso de ocho, con 3.341 a partir de cada nuevo miembro computable.

Es imprescindible para optar a estas becas, que los solicitantes hayan superado en los últimos estudios cursados entre un 65 y un 90% de los créditos matriculados, dependiendo la especialidad.

Ayudas a la cooperación
Por otra parte, la Junta repartirá más de 3,5 millones de euros entre 26 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos puntos del mundo, mientras que otra docena se ha quedado sin ayudas por insuficiencia de crédito. Quince de los proyectos se desarrollarán en Iberoamérica, nueve en África y dos en Asia, ambos en la India.
Según el reparto de fondos, los proyectos contarán con subvenciones que oscilan entre un máximo de 186.000 euros, que recibirá Unicef para un proyecto sobre higiene para contribuir a la supervivencia infantil en Mauritania, y los 33.000 dirigidos a la Asociación Anzathu Guarderías para edificar un bloque de cuatro aulas escolares en una localidad de Zambia.