Copa del Rey

Estados Unidos

(2-0) El Barcelona gana por fin en pretemporada

El Barcelona terminó la gira por Estados Unidos con buen sabor de boca. En el último amistoso, contra el América de México, el campeón de Europa empezó a reconocerse y empezó a cargar las pilas para el primer duelo realmente serio del curso 2011/12: la ida de la Supercopa de España contra el Madrid en el Bernabéu. Será el próximo domingo. Tiene una semana para prepararlo, o ni eso, porque entre medias hay encuentros amistosos de las selecciones.

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol ante el América de México
Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol ante el América de Méxicolarazon

El Barça derrotó al América con un gol de Villa y otro de Keita en el duelo en el que Guardiola recurrió a un equipo más o menos titular por primera vez en la pretemporada. Al menos con lo que tiene, porque faltan Messi, Alexis Sánchez y Mascherano, que se unen mañana al grupo ya en la Ciudad Condal. En ese «equipo titular» no faltó Thiago. El canterano ha sido el jugador más destacado en la pretemporada y la recompensa ha sido la llamada de Vicente del Bosque para jugar con la Selección absoluta. Hace apenas un mes no todo estaba tan claro. El verano de Thiago comenzó con incertidumbres y la sombra de la llegada de Cesc incluso lo alejaba del Camp Nou. No ayudaron sus declaraciones en el Europeo sub' 21 en las que decía que lo que quería era «triunfar en el fútbol: en el Barça o donde sea». Después rectificó y ayer, horas antes del encuentro, volvió a jurar su amor al equipo azulgrana en una acto de UNICEF. «Llegué con 15 años al Barça, pero de pequeño, a sus edades (las de los niños que estaban en el acto), ya jugaba al fútbol. Este es mi sexto año en el club, pero espero que sean muchos más», aseguró Thiago.

Conexión con Xavi e Iniesta

El hijo de Mazinho tiene el ADN Barça por su estilo de juego y ayer ante el América dejó varios detalles en forma de taconazo o pase en profundidad. Por momentos jugó de falso delantero centro, como suele hacerlo Messi. Se asocia con naturalidad con Xavi e Iniesta y parece seguro en el once inicial para el duelo del Bernabéu. Precisamente el gran partido que protagonizaron ayer Xavi e Iniesta fue clave en la mejoría del Barça. Titulares ambos, ya con más entrenamientos en sus piernas, después de unos minutos en los que el América presionó la salida del balón, se adueñaron del encuentro. Ellos son la brújula del Barça y si juegan bien, el equipo lo hace también. El Barça marcó un gol en la primera mitad y generó un buen puñado de oportunidades más. Después llegó el turno de los canteranos y de que Xavi e Iniesta descansaran. Guardiola dio entrada a todos los chavales que se ha llevado, quieren que vayan acumulando minutos, una vez comprobado que con un once más o menos de gala el equipo está a buen nivel. Esta vez el Barça no se descompuso con los cambios, como en duelos anteriores. Sí concedió algo más atrás, pero el América, desfondado por la presión, no pudo empatar. Una última acción de Deulofeu permitió a Keita hacer el 2-0.

En el Barça jugaron de titulares: Valdés; Adriano, Busquets, Piqué, Abidal; Keita, Xavi, Iniesta; Thiago, Pedro y Villa. Después entraron Jonathan dos Santos, Isaac Cuenca, Fontás, Jordi Masip, Carmona y Sergi Gómez.
Goles: 0-1 (min 23): Villa. 0-2 (min 90): Keita.