Asturias

De cena real en la Almudaina

Los Reyes y los Príncipes de Asturias ofrecieron la tradicional recepción a las autoridades baleares 

Don Juan Carlos saluda al presidente balear, José Ramón Bauzá, en presencia de Doña Sofía
Don Juan Carlos saluda al presidente balear, José Ramón Bauzá, en presencia de Doña Sofíalarazon

Primer acto oficial del verano de la Familia Real en Palma de Mallorca. Los Reyes y los Príncipes de Asturias ofrecieron anoche en el Palacio de la Almudaina la tradicional cena anual a las autoridades de las Islas Baleares. A las nueve de la noche, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de sus hijos los Príncipes Felipe y Letizia, saludaron al medio centenar de invitados asistentes a la recepción en el despacho que el monarca tiene en La Almudaina, residencia oficial de los Reyes en la capital mallorquina.

Don Juan Carlos llegó a la isla a primera hora de la tarde de ayer, después de finalizar el martes la última de las tareas fijadas en su agenda oficial antes de emprender unos días de descanso: el encuentro con los líderes de las dos centrales sindicales mayoritarias, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras.

A la cena de anoche asistieron representantes de todas las administraciones públicas, el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlamento de las Islas, Pere Rotger; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. Además de todos ellos, también asistieron como invitados representantes del Ejército, la Policía y de los tribunales del archipiélago. Como dato de interés, aunque sin trascendencia alguna, hay que añadir que en La Almudaina estuvieron sentados a cenar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, así como el fiscal jefe del citado organismo, dos personas que tienen en sus manos actualmente todos los papeles concernientes a Iñaki Urdangarín, yerno de los Reyes.

La distribución de las mesas hecha por protocolo colocó al Rey presidiendo una de las siete mesas en las que se sentaron los invitados, a Doña Sofía al frente de otra y a los Príncipes de Asturias en la presidencia de una tercera, sentados uno enfrente del otro. El menú consistió en gazpacho de primer plato y pescado de la costa balear de, segundo aunque también se ofreció a los invitados en el aperitivo previo a la cena una sabrosa y típica coca mallorquina. Hoy por la mañana, el Rey recibe en audiencia en su despacho de La Almudaina al presidente de las Islas Baleares, al del Parlamento y al alcalde de Palma de Mallorca. Mañana, lo hará con la presidenta del Consell de Mallorca, la delegada del Gobierno en las Islas y a la Junta Directiva de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca.