Comunidad de Madrid

Cospedal Ana Botella y Raphael entre los que piden «Horarios Racionales»

El Manifiesto «Por la Racionalización de los Horarios» ha conseguido más de mil firmas en menos de un mes, entre ellas la de De Cospedal, Ana Botella y Raphael. Reivindica un cambio profundo de las jornadas laborales en España y pide que se vinculen los sueldos a la productividad.

Más de mil personas -entre ellas la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; o el cantante Raphael- se han suscrito en menos de un mes al Manifiesto 'Por la Racionalización de los Horarios', en el que reivindican una "profunda modificación de los horarios en España, lanzado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles el pasado 1 de mayo.

Asimismo, han ratificado el texto el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el ex alcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Alvarez del Manzano; el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol; el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; el presidente del Comité de Gobierno de Unión Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida; la escritora Carmen Posadas o el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol.

En el texto (http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php) se defiende que las jornadas laborales prolongadas "perjudican la calidad de vida de los trabajadores y no son rentables para la empresas". Por ello, se determina la necesidad de vincular los sueldos a la productividad o que las medidas de racionalización y flexibilización de los horarios permitan a los trabajadores atender adecuadamente su vida privada. También se exigen a los representantes y poderes públicos que tomen las medidas ejecutivas y legislativas necesarias.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, ha declarado: "Necesitamos que la sociedad al completo sea consciente de que es imprescindible un mejor uso del tiempo y un cambio en nuestros horarios para facilitar la conciliación y la igualdad, y mejorar la productividad".