Málaga

Banderas dirige trono de su Virgen con Tita y Melanie de testigos

El actor malagueño Antonio Banderas ha vuelto hoy a dirigir el trono de su Virgen, la de Lágrimas y Favores, en la Semana Santa de Málaga y ha contado de nuevo con la baronesa Carmen Thyssen y la esposa del artista, Melanie Griffith, como testigos en un año "especial"para como pregonero cofrade.

Tras pronunciar este año el pregón oficial de la Semana Santa malagueña, anteriormente el de la feria de esta ciudad y hace años el de sus carnavales y ser preguntado si lo que falta es presentarse de candidato a la Alcaldía, ha asegurado a Efe que "para eso hay que tener vocación pública y otro tipo de mentalidad"que él no tiene.

"Yo creo que ya está, ya no hay más nada; ya simplemente el año que viene, y la Semana Santa la utilizo como metáfora, vendré, me pondré mi capillo (con el que cubre su cabeza durante la procesión) y haré mi salida con el resto de los hermanos", ha destacado vestido ya con su túnica.

Mientras ultimaba detalles con otros cofrades antes de incorporarse a dirigir como mayordomo el trono, Banderas ha pedido que ahora le permitan colaborar con su ciudad a través de la Fundación Lágrimas y Favores -que preside e impulsó a través de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan de Málaga- y de otras cosas.

Está encantado con su vivencia este año de actos cofrades en Cuaresma y "emocionado porque ha sido un año muy especial"por el pregón y las numerosas actividades en que participó, la última ayer con algo que le gustó y que no había hecho nunca, el traslado de la imagen del Sepulcro, que califica de "muy emocionante".

Ha comentado que esa hermandad, la de Cristo yacente, era la cofradía de su padre, quien, aunque no era cofrade, "decía que el Sepulcro era 'la cofradía'"y de la que ha destacado que está muy arraigada en Málaga y es "la cofradía oficial"de la ciudad.

De su pregón cofrade, está contento, pero le gusta pensar en el futuro y "que la gente lo analice", aunque admite que "de momento las cosas que han ido saliendo han sido bonitas"y ha agradecido a sus hermanos cofrades que le hayan dado la oportunidad de comunicarse con ellos.

Entre el olor a incienso, la actriz estadounidense Melanie Griffith, plenamente integrada en la Semana Santa malagueña, hasta ha movido sus brazos al ritmo de la música de la marcha interpretada por una banda en el interior de la iglesia de San Juan antes de la salida del trono.

Griffith ha coincidido con su marido en que este año ha sido más especial por haber pronunciado Banderas el esperado pregón.

Carmen Thyssen ha dado los primeros toques de campana con el martillo para que los portadores del trono iniciaran su salida desde el templo y junto al actor, su hermano, Francisco Javier, conocido entre los cofrades como "Chico", que también participa en dirigir el trono en esta jornada en la que luce el sol y hay buen tiempo.

Banderas ha comentado a los periodistas que "lo interesante del trono es que ha sido creado todo por el mismo autor y eso le da una coherencia estética"que buscaron desde el principio.

Como el patrimonio de la cofradía lo tienen completo, lo que pretenden ahora es colaborar con la sociedad y sus proyectos solidarios: "ese es el futuro del equipo de 'Lágrimas'", según él.

Ocho cofradías salen este Domingo de Ramos en Málaga, la primera en iniciar su recorrido ha sido la popular Pollinica, seguida de Lágrimas y Favores y ya por la tarde se sucederán las procesiones de las hermandades de Dulce Nombre, Salutación, Huerto, Prendimiento, Salud y Humildad.