Murcia

Jódar denuncia al Gobierno por dilatar el Plan Lorca

El Comisionado informa que en breve se presentará un plan de medidas complementarias para la ciudad

El responsable del Comisionado, Jesús Miranda (centro), presentó las medidas complementarias
El responsable del Comisionado, Jesús Miranda (centro), presentó las medidas complementariaslarazon

MURCIA- El responsable del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda, aseguró ayer que el Ejecutivo central aprobará un Plan de Medidas Complementarias días después de que acabe el plazo fijado para su elaboración, fecha que concluye el próximo 19 de octubre. Este plan se presentará al presidente de la Comunidad Autónoma, así como al alcalde de Lorca, y en él «se recogerán algunas de las propuestas del Plan Lorca», según señaló Miranda. A este respecto, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señaló que «lo único que están haciendo es posponer esa reunión que estamos demandando para poner en marcha el Plan Lorca, y que debería de estar convocada ya desde principios de esta semana».

Por su parte, Miranda informó además que, tras las alegaciones municipales presentadas el pasado día 4, la resolución ha sido favorable para los intereses municipales de Lorca, lo que «va a suponer que el Consorcio se haga cargo del importe de la totalidad de las reparaciones», junto a lo que matizó que el «importe de éstas ayudas no será de siete millones de euros, cantidad abonada hasta la fecha, sino que este gasto puede ascender a unos 40 millones de euros». Al hilo de esta resolución, Jódar señaló que «el Consistorio contaba con una póliza de una cobertura de 106 millones de euros, motivo por el que se presentaron esas alegaciones».

El responsable del Comisionado apuntó además « que el Ministerio de Fomento remitirá en menos de una semana al Gobierno regional 440.000 euros para hacer frente a los primeros 207 beneficiarios reconocidos en la primera reunión de la Comisión Mixta», al tiempo que adelantó que «a finales de este mes, el Consejo de Ministros autorizará el segundo paquete de 812.000 euros para 367 lorquinos más reconocidos y aprobados por la citada Comisión Mixta».

Por último, Miranda informó además que hoy visitará Lorca para estudiar la ubicación de la oficina que se abrirá en la ciudad, al frente de la cual estará el director del Área de Fomento de la Delegación de Gobierno, Diego Peñarrubia. A través de ésta se pretende impulsar y coordinar las distintas medidas previstas para la Ciudad del Sol. Asimismo, Miranda se reunirá hoy con el alcalde de Lorca, cita tras la cual Jódar señaló que «espera un cambio de actitud y que las medidas se tomen con la urgencia que requieren, ya que hay miles de familias que no permiten más dilatación».


La asociación de afectados se desvincula del PSOE
La «Asociación 11 de mayo-Somos Lorca» desmintió ayer que hayan convocado una concentración para hoy 11 de mayo, apuntando que «pedimos al PSOE e IU que no hablen en nuestro nombre. Somos autónomos para denunciar por nosotros mismos lo que creamos oportuno», a lo que añadieron que «están utilizando nuestro nombre sin nuestra autorización». Asimismo, desde la plataforma señalaron que «dejen de confundir a los ciudadanos y se dediquen a solucionar los problemas de los lorquinos».


Un documental recoge la catástrofe
El documental «Lorca, cuatro segundos después», sobre los terremotos del pasado 11 de mayo se estrena hoy, al cumplirse cinco meses de los movimientos sísmicos. La cinta, de la que son autores Raúl Terrer y Javier Ortega, se proyectará a las 21.00 horas en el aula cultural de Cajamurcia.