Parque natural de Doñana

Una maratón para la adopción animal

Perrotón Madrid 2012 reunirá a dueños y mascotas en una carrera solidaria por las calles de la capital

Alejandra Botto es la impulsora de este acto, en el que los niños tendrán especial protagonismo
Alejandra Botto es la impulsora de este acto, en el que los niños tendrán especial protagonismolarazon

MADRID- La cita será el próximo 7 de octubre. Será entonces cuando se celebre Perrotón Madrid 2012, la primera carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de animales. El recorrido abarcará el centro de la capital, desde Colón hasta el Paseo de Coches de El Retiro. La salida está fijada a las 09:00 horas y el recorrido es de aproximadamente 1,5 kilómetros. Los cinco euros de la inscripción serán destinados a la Asociación Mascoteros Solidarios, entidad que se encarga de ayudar a clínicas veterinarias y centros sanitarios de toda España que no tengan recursos suficientes. Irene Villa, la baronesa Thyssen, Agatha Ruiz de la Prada, Tony Aguilar, Jaime Cantizano y David Meca son algunos de los rostros populares que apoyan el evento. Un anuncio televisivo, que se emitirá a partir de septiembre, servirá para mostrar su apoyo a esta causa.

Podrá participar cualquier dueño junto a su mascota que quiera mostrar su solidaridad con la causa. La competición contará con tres categorías: razas de más de 15 kilos, de menos de 15 kilos y perros con niños hasta 12 años. El evento es para todos los públicos, pero está enfocado a los más pequeños, para los que hay preparados espectáculos y juegos al final de la carrera. «Perrotón viene avalado por un beneficio real para los animales. Y se lleva un mensaje a los más pequeños porque ellos son el futuro», señala Alejandra Botto, directora e imagen principal del evento. Abott Producciones y el Circo Ecológico Alejandra Botto son los responsables de que este encuentro sea posible. La idea surgió en México, cuando Botto se encontraba en el país azteca en 2007. «Nada más volver lo propusimos, tuvo buena acogida entre la Dirección General de Medio Ambiente y los centros de acogida de Madrid», afirma.

No fue hasta enero cuando la idea tomó fuerza. «Es un homenaje a mi padre fallecido, al que siempre le gustó la idea», asegura Botto. Así, pretende concienciar a través de un elemento lúdico». Y los mensajes siempre calarán mejor «a través de este tipo de actividades». Este evento multifacético tiene como objetivo principal «fomentar los mensajes de protección de animales debido a la falta de leyes y de protección para los mismos». «El amor por los animales pasa por cierto sacrificio», añade.

Su Circo Ecológico tiene una trayectoria de 15 años, durante los cuales ha visitado varios países. «No ha de entenderse como un circo en sí, sino como un conjunto de actividades entre las que se encuentran conciertos, eventos lúdicos y una comunicación más personal con el público», aclara Alejandra.


Presentadora, cantante y ecologista
Argentina de nacimiento, Alejandra Botto siempre ha estado ligada al mundo de la televisión y del espectáculo. Con 15 años ya presentaba programas de televisión, convirtiéndose en la presentadora más joven del momento. Comenzó con un programa realizado en el Parque Natural de Doñana sobre la protección de la naturaleza, y acabó grabando varios discos para concienciar sobre este hecho. En esta línea, organizó varios conciertos con su apuesta personal, el Circo Ecológico Alejandra Botto, en los Veranos de la Villa y en el Salón de Ocio Infantil en Familia en IFEMA durante el pasado año.