Castilla y León

Herrera anima a los 8128 concejales del PP a comprometerse y ser útiles

Como en las grandes competiciones, llegó el día después. El del análisis. Y Juan Vicente Herrera, quien compareció ante los periodistas tras reunir a los presidentes provinciales del PP de Castilla y León y al secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para dar su visión de los comicios fue contundente, al destacar el «resultado histórico» logrado por el PP, no sólo en Castilla y León, sino en toda España.

045CYL24FOT1
045CYL24FOT1larazon

Lo equiparó al logrado por el PSOE en 1982 en el conjunto del país, cuando Felipe González alcanzaba los 202 escaños. Y fue más allá, al recalcar que el PP en Castilla y León, con el 52 por ciento, sólo ha sido superada en porcentaje de voto obtenido por esta misma formación en Murcia, con el 59 por ciento. Un dato que les otorga «el mejor resultado en una autonomía pluriprovincial».

De hecho, Herrera incidió en que su partido, con 53 representantes en las Cortes, «ha roto su techo electoral», superando los 50 procuradores que obtuvo al mando de Juan José Lucas, en 1995, aunque con menor porcentaje de voto que aquella vez. En este contexto, destacó que «hay un partido claramente ganador y otro claramente perdedor», en referencia al PSOE, al que los ciudadanos han distanciado en 22 puntos en las votaciones con respecto a las obtenidas por el PP.

No obstante, más allá de conformismos, el presidente de la Junta durante los diez últimos años, aseguró que no se han cumplido todos los objetivos que se había propuesto el Partido Popular. Si bien, quiso dejar claro que, «no es que seamos abusones, pero podemos mejorar». Para ello, apeló a la humildad y el sentido común, porque, tras las elecciones, «no termina nada, sino que arranca».

Al respecto, aseguró que ya se han puesto a trabajar para elaborar el programa de legislatura, que tendrá que defender el próximo 14 de junio, durante el debate de investidura en las Cortes autonómicas, tras tomar posesión del cargo. «Los resultados confirman, animan y ayudan a avanzar en un reto que asumimos en un momento de objetiva dificultad», agregó.
Sobre el regreso de IU al Parlamento, Herrera aseguró «tener mucho respeto por la persona de José María González. Nos separarán miles de cosas, por su programa de máximos tan alejado, pero siente los colores de Castilla y León, y eso lo valoro mucho».

Herrera también se refirió a la consecución de 8.128 concejales, el 61,4 de los que se elegían, y mil más que en los comicios de 2007. Y no dejó pasar el avance logrado en las diputaciones provinciales, todas marcadas con el azul claro del PP, al igual que en los municipios que no son capitales de provincia, con más de 20.000 habitantes, todos ellos con los populares como fuerza más votada. Se mostró «muy satisfecho» por las mayorías absolutas conseguidas en siete capitales de provincia y la relativa de Segovia que, no obstante, parece que no permitirá al PP tomar el bastón de mando.

También aludió a la derrota en Soria, para valorar el mérito del candidato socialista y subrayar que «ha habido mucho más que el efecto nacional». Así, apostó por «empezar a trabajar seriamente donde se puede mejorar», a lo que agregó que «tomamos nota de lo que dicen los ciudadanos».

Significación política
Herrera destacó la recuperación de León y de Palencia, por su significado político y porque, dijo, «es muy complicado», tras referirse a Heliodoro Gallego como «personalidad muy significada en el socialismo», y hablar de la capital leonesa como «esa a la que, más pronto que tarde, espero que vuelva Zapatero». Con respecto a Valladolid y Salamanca, subrayó los «espectaculares» resultados cosechados por el PP en ambas provincias y el récord de concejales en los ayuntamientos liderados por Javier León de la Riva y Alfonso Fernández Mañueco. Por último, aseguró que los números no cambiarán su idea para la conformación de gobierno: «procuraré rodearme de los mejores».

Herrera invita a Zapatero a pensar en los «tiempos de España»
Las consecuencias, en clave nacional, de la derrota socialista también fueron motivo de reflexión para Juan Vicente Herrera. El presidente del PP confió en que le «quede un ápice de responsabilidad, de visión de Estado», al actual responsable del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien instó, una vez más, a anticipar la cita con las urnas. «¿Puede España darse esta tregua de nueve meses?», se preguntó de nuevo Herrera, quien aseguró que durante la campaña electoral había proferido esta cuestión retórica, que se ha convertido en una respuesta por parte de la ciudadanía.

«Han perdido plazas emblemáticas», recordó Juan Vicente Herrera, quien señaló que «deben pensar en los tiempos de España, que son importantes para no dirigirnos camino del suicidio». A su entender, «el que tiene que mover ficha es Zapatero». Por otra parte, el presidente de los populares castellanos y leoneses recalcó que «espero que se haga realidad el anuncio realizado por el lendakari Patxi López de que se reuniría con Herrera», tal como señaló el dirigente vasco tras reunirse con Óscar López. «Qué buena información tenía», ironizó.