Tribunal Constitucional

La Generalitat descarta aplazar la prohibición de los toros pese a la presión del PP

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que controla CiU, no está dispuesto a aplicar una moratoria a la prohibición de las corridas de toros, tal y como reclama el PP, que ha llegado a vincular la negociación de los presupuestos de 2012 a esta cuestión.

Un operario pega uno de los carteles diseñados por el artista Miquel Barceló que anuncia la última corrida de toros que tendrá lugar en la Monumental de Barcelona, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas en Cataluña, el 1 de enero de 20
Un operario pega uno de los carteles diseñados por el artista Miquel Barceló que anuncia la última corrida de toros que tendrá lugar en la Monumental de Barcelona, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas en Cataluña, el 1 de enero de 20larazon

BARCELONA- Preguntado por si el Gobierno catalán contempla esta posibilidad, el portavoz Francesc Homs fue contundente: «Esta ley, una vez aprobada, se tiene que aplicar. El Govern no tiene ningún interés en reabrir este debate. En este momento tenemos muchas otras prioridades que no son ésta», afirmó.
De esta forma, la Generalitat cerró la puerta a prolongar los toros en Cataluña, que este domingo llegan a su fin. La ley aprobada en el Parlamento catalán establece que hay que compensar a quienes, hasta ahora, han explotado el negocio en La Monumental. Según el PP, este es un argumento suficiente para posponer la abolición, ya que «la Gene-ralitat no está como para pagar indemnizaciones millonarias».
En cambio, el Gobierno catalán restó trascendencia a este inconveniente porque, a su entender, las compensaciones no son tan altas. «A buen seguro que no tendrá estos costes la aplicación de la ley. Si el problema es económico, no hay problema», concluyó el portavoz de la Generalitat.
Hasta el momento, las negociaciones entre el gobierno catalán y el PP para aprobar los presupuestos de 2012 transcurren por cauces informales. La Generalitat no está interesada en intensificar las conversaciones porque quiere aislarlas de la ruidosa campaña electoral que, en su opinión, es perjudicial.