Sevilla

Uceda Leal: Hay una parte mercantilista en el mundo del toro que nos está haciendo daño

Torero muy del gusto del aficionado de Las Ventas, donde consiguió hitos importantes en su carrera, pero también cobró duros golpes. Uno de estos percances, hace ya más de año y medio, le llevó a pasar por el quirófano hace unos días para solucionar un problema de hernia discal en las vértebras L4 y L5.

Uceda Leal buscará un nuevo triunfo en Madrid para relanzar su carrera
Uceda Leal buscará un nuevo triunfo en Madrid para relanzar su carreralarazon

Una dolencia que venía arrastrando desde abril de 2009, cuando sufrió una fea voltereta en tarde cargada de recuerdos, puesto que cortó una oreja tras un brindis al cielo a su padre que acababa de fallecer. Hoy, José Ignacio Uceda Leal -cada vez más recuperado- repasa la actualidad taurina, al tiempo que habla sobre su situación personal y el futuro.

-¿Cómo se encuentra después de la operación?

-Poco a poco estoy mejorando. El jueves pasado me quitaron los puntos de la operación y ya puedo comenzar a caminar y hacer algo de ejercicio. Dentro de dos semanas volveré a la consulta del doctor González Llanos y seguramente me permita empezar a entrenar de cara a la temporada que viene.

-¿En qué consistirá su rehabilitación?

-En principio he estado guardando reposo y ahora empezaré a acudir a sesiones de pilates para fortalecer la zona abdominal y lumbar. Espero que en un mes, más o menos, esté recuperado y pueda empezar a hacer campo.

-¿Podrá hacer temporada americana?

-No tengo nada firmado este año. Aprovecharé el tiempo para empezar 2011 con fuerza.

-¿Cómo describiría su temporada?

-No comencé nada bien, porque en Madrid y Sevilla no tuve fortuna con los toros y empezando la temporada así es complicado venirse arriba. Afortunadamente con el paso de los meses me sentí cada vez mejor y encontré el sitio, sobre todo, en agosto y septiembre. En definitiva, el año ha ido de menos a más.

-¿Quién considera que es el triunfador de 2010?

-Sería muy complicado porque muchos cosecharon triunfos importantes, pero si tengo que dar un nombre creo que El Juli ha estado magnifico a lo largo de toda la temporada.

-La actualidadobliga asituarse fuera de la plaza de toros, ¿qué opinión tiene acerca del cambio de ministerio de Interior a Cultura?

-Es un paso muy positivo para el futuro de la Fiesta. El arte, y el toreo es arte, debe pertenecer al ministerio de Cultura. Es una forma más de defender los toros, además ayudará a perpetuar esta manifestación artística a lo largo de muchos años.

-¿Es la solución definitiva?

-No, hay más actuaciones que se deben llevar a cabo, esto es sólo un paso más para fortalecer el mundo de los toros.

-¿Qué falta por hacer?

-Ya hemos conseguido unir todos los estamentos que conformamos este sistema, que no es poco. Ahora toca trabajar para el bien común, porque hasta ahora todos hemos hecho la guerra por nuestra cuenta, buscando el beneficio individual y no el colectivo. Existe una parte mercantilista dentro de este mundo que nos está haciendo daño, hay que evitar esto.

-La prohibición en Cataluña ha activado a la gente del toro...

-Por supuesto que ha sido un revulsivo. Todos pensábamos que la Fiesta tenía fuerza suficiente para defenderse por si misma, pero lo sucedido en esta comunidad autónoma demostró que si no nos unimos y hacemos un frente común, somos muy vulnerables ante los ataques que puedan venir.

-Para finalizar mirando al futuro, ¿cuál es su objetivo para 2011?

-Ocupar el puesto que creo que debo ocupar en el mundo del toro. Consumarlo pasa por un triunfo en Madrid y en otras plazas importantes.

-Usted es un torero de Las Ventas.

Si. He logrado éxitos a lo largo de mi carrera en esta plaza, pero ahora más que nunca necesito de otro espaldarazo a mi carrera. Así que espero que ese triunfo llegue y sirva de cara al futuro.