Educación

Educación avala la continuidad de los colegios concertados

Corren buenos tiempos para la enseñanza concertada. La nueva regulación que prepara el Ministerio de Educación establece las nuevas reglas del juego a las que deben someterse estos centros para poder recibir ayudas de la Administración y no sólo avala un modelo educativo que se ha demostrado que funciona y que cada vez tiene más demanda, también garantiza su continuidad.

Educación avala la continuidad de los colegios concertados
Educación avala la continuidad de los colegios concertadoslarazon

 El Real Decreto sobre Conciertos Educativos recibió ya el martes pasado el visto bueno del Consejo Escolar del Estado y será remitido en breve al Consejo de Ministros de tal manera que en octubre próximo pueda estar plenamente vigente. 

El texto definitivo está aún sujeto a cambios, pero el último borrador presentado por el Ministerio de Educación clarifica aún más aspectos sobre su funcionamiento. No sólo se prevé una equiparación salarial progresiva de sus docentes con los de la pública, también «se garantizarán los recursos personales y económicos necesarios» a los colegios concertados que escolaricen a alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo o estén ubicados en zonas desfavorecidas con alto porcentaje de abandono escolar.

Los centros podrán seguir cobrando cuotas a los padres, aunque sólo de manera voluntaria, y recibir dinero de asociaciones y fundaciones. Luego, los ingresos por las actividades extraescolares «podrán contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones», dice el Real Decreto, aunque las cuotas «carecerán de carácter lucrativo».

Ahora bien, quedarán sujetos a un control financiero por parte de la Administración educativa y se vigilará que tengan una relación media alumnos/profesor que no sea inferior a los que determine la Administración.

Pero si hay un aspecto de calado es el que regula la posibilidad de que ya no sea la Administración educativa de manera unilateral la que programe qué red de centros debe haber. En esta labor se da voz a los centros concertados para satisfacer las necesidades de escolarización.

 

Así, con esta regulación, se esfuma uno de los grandes temores de la concertada que figuraba en anteriores borradores y que condicionaba el concierto a que hubiera o no plazas libres en escuelas públicas. Lo que no queda claro es cuál será la duración máxima de las subvenciones ya que a última hora se manejaron varios borradores. Así, se establece en un caso que no podrán ser superiores a los seis años y otro prevé la prórroga indefinida de los conciertos.

Un concejal en la escuelaLa nueva normativa también regula que en los consejos escolares de estos centros esté presente un concejal o cargo electo, pero el colegio podrá decidir qué concejal prefiere que esté.

 

Luis Centeno, asesor jurídico de La Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros religiosos, manifestó ayer que la normativa planteada a la mesa de la concertada «hay que mantenerla, aunque se ha actuado precipitadamente». Mientras, las organizaciones de izquierdas han protestado enérgicamente.