Cerco a la corrupción

Gandia denunciará a Orengo y Boix por malversación de fondos

Torró acusa al ex alcalde socialista de desviar más de tres millones previstos para el Edificio Innova a «otros fines»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Ayuntamiento de Gandia denunciará al ex alcalde del municipio, José Manuel Orengo, y al diputado socialista en les Corts, Alfred Boix, por desvío de fondos públicos. Tal y como explicó ayer el actual primer edil, el popular Arturo Torró, el Consistorio encargó un informe jurídico al despacho de abogados Uría Menéndez después de observar irregularidades en la gestión del anterior equipo de gobierno, dirigido durante ocho años por Orengo. Según dicha auditoría, tanto él como el vicecretario de organización del PSPV pagaron 3,4 millones de euros a la empresa pública IPG para que redactara el proyecto del Edificio Innova, «cosa que no ha ocurrido».

De esta manera, el documento señala que el Consistorio adelantó de «forma irregular» dicha cantidad a IPG, pero que esta empresa no le pagó nada al contratista, por lo que las obras se paralizaron. Torró indicó que los fondos sirvieron a la empresa para comprar los terrenos pero no para la finalidad con la que fueron otorgados por el Ministerio de Innovación, que es la construcción del inmueble.

«La obra no se ejecutó y el dinero fue desviado a otros fines, podríamos estar ante un caso Malaya en Gandia». Apuntó que las investigaciones podrían identificar a más personas «participantes en el fraude».

El próximo lunes formalizará la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude de subvenciones. Acción legal que no está relacionada con el anuncio de la Fiscalía de investigar a Orengo por irregularidades en su gestión después de un informe del Tribunal de Cuentas.

El dirigente socialista no se pronunció. En su lugar, lo hizo la concejala Ana García, que defendió su gestión y acusó a Torró de desviar la atención sobre la subida de impuestos.