Medidas económicas

Montoro mantiene el «compromiso» de compensar la eliminación de la extra a los funcionarios en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en relación a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios que "no hay una reducción de salarios, hay una devolución en forma de complementos para fortalecer sus fondos de pensiones"en 2015.

Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al ser interpelado por el diputado socialista Valeriano Gómez. De esta forma, Montoro insistió en el compromiso expresado por el Gobierno que luego no se puso negro sobre blanco en los mismos términos en el decreto de ajustes del pasado sábado.

Si bien, preguntado por esta cuestión a la salida del hemiciclo, Montoro explicó a los medios que el Gobierno sigue manteniendo ese "compromiso"y apuntó que si no se ha fijado por escrito es "por las implicaciones que ello tendría en términos de contabilidad nacional".

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recordado su condición de funcionario y ha pedido al colectivo "más compromiso y eficacia". "Que los funcionarios trabajen más no reduce la calidad de los servicios", añadió.

"Soy un funcionario público y tengo a gala serlo. Siempre he entendido que el puesto de trabajo es para la mejora del servicios", indicó.

Asimismo, Montoro hizo referencia a la limitación de los liberados sindicales, que, según dijo, permitirá que hasta 6.000 trabajadores, 2.000 de ellos en la Administración General del Estado (AGE), se reincorporen a sus puestos de trabajo. "Es importante que 6.000 se reincorporen a sus puestos de trabajo. ¿Va a perder alguien estatus? ¿No estamos para trabajar?", añadió.


ACALORADO CHOQUE CON GOMEZ.
Por otro lado, la interpelación tuvo un tono más acalorado que en otras ocasiones, después de que Gómez avanzara en sus primeros compases que "si no es el momento del debate ni del acuerdo en uno de nuestros peores lances, es el momento entonces de la oposición firme
y de la respuesta decidida".

En respuesta a Gómez, Montoro indicó que "son momentos graves en lo que hay que hacer es serenar los debates, bajar las pasiones, el tono de las palabras".

Dicho esto, insistió en que la política económica del Gobierno es consecuencia de las decisiones "equivocadas"del anterior Ejecutivo para salir de la crisis. "¿Cómo no va a existir la herencia?", indicó.

Por su parte, el diputado socialista insistió en que los acuciantes problemas económicos que atraviesa España no se deben en su totalidad a la herencia recibida por el Gobierno de la anterior etapa socialista, sino en la "saga de desaciertos"de los 'populares' que "ha culminado en el rescate"de la banca. "Eso no se debe a la herencia recibida", insistió.

Finalmente, acusó al Gobierno de "falta de tacto, proporción y mesura social"y avanzó, un día antes de que el decreto de ajustes se someta a convalidación en la Cámara Baja, que el PSOE "no seguirá ese camino".