Primera División

Seattle

Laporta al ataque

Demandará a la junta del Barça y al Grupo Godó por injurias. Cobró 10 millones de euros en Uzbekistán por «asesorar»

Joan Laporta se está convirtiendo en un habitual de los juzgados
Joan Laporta se está convirtiendo en un habitual de los juzgadoslarazon

Fiel al estilo del Barcelona durante su mandato, Joan Laporta ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque. El ex presidente azulgrana tiene tres demandas en marcha en las que el club le acusa de mala gestión; un socio, de no avalar, y Bayram Tutumlu, de no pagar las comisiones pactadas en un oscuro negocio en Uzbekistán. Su imagen dista cada día más de la de presidente del «mejor Barça de la historia» y se acerca peligrosamente a la del «mayor despilfarrador de la historia». Así que ha decidido lanzar su contragolpe. Lo hará en forma de demanda hacia la junta directiva del Barcelona y el grupo de comunicación catalán Godó por «injurias, calumnias y difamaciones».

Laporta se sentó ayer en el banquillo de los acusados en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona. Bayram Tutumlu, agente FIFA, le acusa de no haberle pagado las comisiones pactadas en su día por los negocios que hizo el ex presidente en Uzbekistán tanto a nivel particular como en calidad de representante azulgrana.

Laporta admitió ante la jueza que su despacho de abogados, Laporta & Arboç, cobró 10,15 millones de euros a través de la empresa Zeromax por asesorar al magnate uzbeko Miradi Djalalov, dueño precisamente del Budyonkor, equipo que pagó tres millones de euros al Barcelona por alquilar sus instalaciones durante cuatro días. Un conflicto de intereses en toda regla.

Tutumlu acusa directamente al político catalán de embolsarse parte del dinero que debía haber ido a parar a los jugadores que asistieron a un clínic que se celebró en Uzbekistán: «Laporta desvió dinero que debía haber ido a parar al Barça. Es una máquina de fabricar mentiras».

Mientras acumula citaciones judiciales en su buzón, Joan Laporta ha tenido tiempo de reflexionar y ha llegado a la conclusión de que todo es una conspiración contra su persona. «Todo lo que está ocurriendo corresponde a una estrategia de manual que está siguiendo la junta actual del Barcelona para desprestigiarme», comentó en los juzgados.

Tanto la directiva como el Grupo Godó son los objetivos del ex presidente: «Son los autores materiales de continuas y sistemáticas injurias, calumnias y difamaciones contra mi persona. Interpondré acciones penales y civiles contra ellos». Y es que Laporta considera que «La Vanguardia» y otros medios de comunicación del grupo catalán se han dedicado «a publicar reiteradamente informaciones sacadas de contexto y medias mentiras», que atentan contra su «honor».


El gran despilfarro
- Laporta gastó 362.000 euros en 7 viajes en jet privado entre 2009 y 2010. Sólo 2 fueron por necesidades del equipo.
- Compró 1.518 entradas para la final de la «Champions» de 2010 por un total de 631.000 euros a cargo del club.
- Compró 1.644 entradas para el concierto de U2 en el Camp Nou por un total de 90.000 euros a cargo del club.
- Pagó 20.000 dólares por cuatro noches en el mismo hotel de Seattle, donde por la habitación de cada jugador se pagaron 159 $ por noche.