Asturias

Sonrisas Reales para la Navidad

Los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía copan las felicitaciones

Las infantas, protagonistas de la felicitación de Navidad de los Príncipes de Asturias
Las infantas, protagonistas de la felicitación de Navidad de los Príncipes de Asturiaslarazon

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la Familia Real ya ha comenzado a enviar las tradicionales postales para felicitar la Pascua y el año nuevo. Don Juan Carlos y Doña Sofía han elegido una fotografía nocturna del Palacio Real, en tanto que los Príncipes de Asturias han preferido ceder todo el protagonismo a sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, que aparecen sonrientes y con un pañuelo al cuello. Doña Elena ha optado por una imagen fotográfica en la que aparece junto con sus dos hijos en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, y con atuendo de peregrinos en pleno Año Xacobeo, mientras que Doña Cristina felicita las fiestas con una fotografía, tomada en verano por la propia Duquesa de Palma, de sus cuatro hijos –Irene, Miguel, Pablo y Juan– apoyados en el tronco de un árbol.


Escrita a mano
En el interior de la tarjetas, los Reyes firman debajo del texto impreso «Felices Pascuas y Año Nuevo», al que han añadido escrito a mano el año, 2011. La de los Príncipes es la única postal escrita totalmente a mano y en ella puede leerse, con letra de Don Felipe: «Con nuestros mejores deseos para una Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2011 sea próspero y esperanzador para todos». La tarjeta está firmada por ambos e incluye también los nombres de las Infantas Sofía y Leonor escritos por su madre.

Los que sí dejan estampado su nombres de su puño y letra son los demás nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía: desde la pequeña Irene Urdangarín al hijo mayor de la Infanta Doña Elena, que firma como Felipe, eliminando el popular «Froilán» de su rúbrica. Bajo la impresión «Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo», también escrito en francés e inglés, su madre desea unas felices fiestas «con todo nuestro afecto» y firma la tarjeta también junto a las rúbricas de sus hijos. Los Duques de Palma han querido desear en su misiva «con mucho afecto» unas «Felices Pascuas y Año Nuevo 2011» en español e inglés y firman de su puño y letra ellos, junto a sus vástagos.


Naturalidad frente a posados oficiales
Como viene siendo habitual, los pequeños de la Familia Real copan las imágenes de las postales navideñas. Doña Elena es el único adulto que figura en las felicitaciones, dando además con su mirada a Victoria Federica y su mano en el hombro de Felipe Juan Froilán el protagonismo a sus hijos. De la misma manera se puede ver a todos los nietos de los Reyes en imágenes alejadas de posados oficiales.