Asia

Nueva York

Una dictadura familiar con juguetes nucleares

Su identidad de potencia nuclear en ciernes hace de Corea del Norte una dictadura especialmente problemática. El programa atómico de Kim Jong Il es lo contrario a un secreto: un escaparate de su potencial bélico, que el régimen exhibe para asustar a sus enemigos y chantajear al mundo.

En el país más hermético del planeta, del que apenas se sabe nada sobre sus mercados, sus calles y la vida de sus gentes, se filtra al extranjero todo tipo de información sobre sus instalaciones atómicas y sus progresos balísticos. La semana pasada, el régimen le mostró a Siegfried Hecker, un conocido científico estadounidense, uno de sus últimos avances: una nueva planta para enriquecimiento de uranio equipada con unas 2000 centrifugadoras. Hecker dijo que se había quedado «pasmado» al ver la capacidad de la planta y su «ultramoderna sala de control». No estaba allí por casualidad. El régimen quiere que el mundo sepa que está desarrollando armamento atómico. Sus pruebas nucleares y los ensayos balísticos que realizan de tanto en tanto también parecen destinados a impresionar. Y parece demostrado que disponen de misiles capaces de alcanzar Corea del Sur y Japón, sus dos principales enemigos en Asia.

El régimen asegura que sus últimos modelos les pondrían también en condiciones de llegar a objetivos militares en territorio estadounidense, concretamente en Alaska y Hawai. La mayoría de los expertos, sin embargo, considera que Pyongyang no dispone de la tecnología de miniaturización necesaria para montar armas nucleares de largo alcance. «Aun así, el ataque de ayer, unido al reciente éxito demostrado sobre el enriquecimiento de uranio demuestra que Corea del Norte está elevando mucho la presión para que la Administración Obama le haga caso. Si tenemos en cuenta que están compartiendo tecnología con Irán, concluimos que Obama está perdiendo la batalla en la no-proliferación de armas atómicas», dijo ayer a LA RAZÓN Bruce Cumings, una de los principales autoridades sobre el tema. La perspectiva de que Corea del Norte inicie una guerra nuclear es remota. Vigilado de cerca por EE UU, el régimen sabe que China, su único aliado, no respalda una escalada militar.





Estos son los principales acontecimientos ocurridos entre las dos Coreas en los últimos años:

Septiembre de 1990:
Primer encuentro de los primeros ministros de ambas Coreas, en 45 años. El jefe de Gobierno surcoreano, Kang Young Hoon, propuso la reunificación nacional, mientras que su homólogo norcoreano, Yong Hyong Muk, abogó por un estado confederado, con sus respectivos sistemas políticos.

8 agosto 1991: Las dos Coreas ingresan en la ONU.

12 diciembre 1991:
Seúl y Pyongyang firman un histórico pacto de reconciliación, cooperación y no agresión que pone fin al estado de guerra técnico en el que se encontraban.

7 septiembre 1992: Acuerdo de intercambio económico.

9 marzo 1993: Corea del Sur y EEUU inician las mayores maniobras militares conjuntas del mundo. Pyongyang declara el estado de semiguerra.

10 junio 1994: La OIEA suspende la ayuda técnica a Pyongyang. Es la primera sanción por el desafío nuclear norcoreano.

7 noviembre 1994: Seúl anula la prohibición (vigente durante 50 años) del comercio e inversión de empresas surcoreanas en el Norte.

4 abril 1996: Pyongyang renuncia al mantenimiento y control de la "zona desmilitarizada".
5 agosto de 1997: Las dos Coreas, junto a EEUU y China, abren en Nueva York, sin éxito, una ronda de negociaciones para que un tratado de paz sustituya al armisticio.

15 junio 1999: La Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano, en el que mueren una treintena de marineros, durante la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.

14 junio 2000: Cumbre intercoreana en la que se firma un acuerdo histórico de reconciliación.
9 junio 2000: Washington levanta parte de sus sanciones económicas a Corea del Norte.
15 agosto 2000: Primeras reuniones de familiares separados.

29 junio 2002: Barcos de guerra norcoreanos disparan contra naves surcoreanos y causan 4 muertos. Pyongyang pidió disculpas.

25 abril 2003: Corea del Norte dice que posee armas nucleares.

5 marzo 2004: Acuerdo para completar la construcción del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

9 octubre de 2006: Prueba nuclear de Corea del Norte.

13 febrero 2007: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

17 mayo 2007: Por primera vez en medio siglo, Corea del Norte y del Sur abren por un día sus líneas férreas de pasajeros.

2 octubre 2007: Los líderes de los dos países firman una Declaración a favor de la desnuclearización de la península.

14 noviembre 2007: Primera reunión de los primeros ministros de ambas Coreas en quince años. Acuerdan abrir una línea férrea de mercancías y crear una zona especial de paz en su frontera marítima.

15 mayo 2009: Corea del Norte anula el contrato sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong, símbolo de la reconciliación.

25 mayo 2009: Segundo ensayo nuclear norcoreano.

21 agosto 2009: Corea del Norte levanta la prohibición del paso de surcoreanos por la frontera entre ambos países.

23 agosto 2009: Primera reunión del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, con representantes norcoreanos.

26 septiembre 2009:
Un centenar de surcoreanos se reúnen con sus parientes norcoreanos en Kumgang (Corea del Norte) por primera vez en medio siglo.

12 octubre 2009: Corea del Norte lanza cinco misiles de corto alcance en su costa oriental.

3 noviembre 2009: Corea del Norte anuncia que en agosto completó el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear y que ha conseguido "un importante logro en utilizar el plutonio extraído para armamento y aumentar su poder de disuasión".

10 noviembre 2009: Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan a cañonazos en aguas del Mar Occidental en su primer choque naval en siete años.

27 enero 2010: Las dos Coreas intercambian disparos de artillería cerca de la línea fronteriza del Mar Amarillo.

26 marzo 2010: Hundimiento del buque de la Marina de guerra de Corea del Sur "Cheonan"cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, en el que mueren 46 marinos. Es el incidente más grave ocurrido cerca de la frontera intercoreana.

20 mayo 2010: Una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur determina que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano. Pyongyang lo niega.

25 julio 2010: EEUU y Corea del Sur comienzan unas maniobras a gran escala en el Mar de Japón.

8 agosto 2010: Un pesquero surcoreano con siete personas a bordo es detenido en aguas de la costa oriental de la península de Corea por las autoridades norcoreanas y liberado un mes después.

9 agosto 2010: Corea del Norte hace más de un centenar de disparos de artillería en el Mar Occidental.

29 octubre 2010: Militares de Corea del Norte disparan cerca de la frontera contra guardias surcoreanos, que responden con fuego.

23 noviembre 2010: Corea del Norte realiza una serie de disparos de artillería en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que hieren al menos a 14 soldados surcoreanos.