Castilla y León

Habrá tres mil euros para personas en situación de emergencia social

Importante acuerdo social entre la Junta, los sindicatos y los empresarios

Habrá tres mil euros para personas en situación de emergencia social
Habrá tres mil euros para personas en situación de emergencia sociallarazon

VALLADOLID- Pese a la que está cayendo, con una crisis que parece no tener fin, y con el ‘mal rollo' existente en las últimas fechas entre sindicatos, empresarios y Gobierno regional, por los recortes que se están teniendo que llevar a cabo tanto la Junta como el Gobierno de España para reducir el déficit, lo cierto es que acuerdos como el de ayer, entre la Consejería de Familia y los agentes económicos y sociales, tienen un valor doble y especial. Por un lado, su carácter social y solidario, ya que da respuesta y ayuda a los que no tienen nada y se encuentra en situación de desesperación y emergencia social. Y, por otro, demuestra que el Diálogo Social funciona y es posible, incluso, en momentos tan convulsos como el actual y con la calle demasiado agitada.
En virtud de este acuerdo, las personas sin recursos y en situación de extrema necesidad que demuestren que lleven viviendo al menos seis meses en Castilla y León y mantengan la residencia mientras dure la prestación, podrán percibir hasta un máximo de 3.915 euros al año. Será, en palabras de la consejera Milagros Marcos, una ayuda «puntual, urgente y extraordinaria para que estas personas necesitadas puedan subsistir». Pero, además, serán unas ayudas compatibles con otro tipo de prestaciones, como por ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía. Así, aquellas personas que perciban este tipo de prestación podrán solicitar también, siempre que esté justificado, esta ayuda de emergencia, que podrá recibirse en el plazo máximo de un mes.
Aunque si la situación lo requiere la recibirán de manera inmediata. Para el cómputo de la cuantía se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar o de convivencia.
Entre las novedades, destaca que esta ayuda no solo la pueda presentar el propio beneficiario, sino, además, los propios profesionales de los servicios sociales de oficio. A lo largo de este año se aprobará un decreto que regulará estas ayudas, aunque éstas ya están disponibles para darse, independientemente del decreto.