Primera División

Barcelona

Clubes austeros por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

El Madrid y el Barcelona se supone que pese a sus deudas, las mayores del fútbol nacional, tienen capacidad económica suficiente para aventurarse en obras y fichajes. Ambos clubes figuran en la lista de los más poderosos. Según las últimas estadísticas, el club madrileño encabeza el selecto grupo mundial de las sociedades que mayores ingresos generan. Madrid y Barça siguen teniendo más crédito que nadie y de ahí que para acometer una contratación por muy estratosférica que sea siempre cuentan con respaldo suficiente. Sin embargo, da la impresión de que esta temporada se están ajustando a la capacidad de creación de riqueza más que nunca. Desde ese punto de vista, están siendo ejemplo para los aventureros que se lanzan a contrataciones que no pueden pagar.
Hay más posibles vendedores que compradores. El mercado apenas se mueve y eso que las salidas se publicitan en espera de compradores. El Barça ha fichado a Jordi Alba, lo que ha sido buen negocio. Manolo Llorente, presidente del Valencia, tenía la soga al cuello porque el lateral revelación de la Eurocopa podía salir gratis dentro de unos meses. Al margen del defensa internacional, el club barcelonés se está reteniendo.

En los despachos del Santiago Bernabéu, por ahora, manda la prudencia. El club sostiene el eslogan de antes de entrar dejen salir. Sobran futbolistas y hay dificultades para fichar a quienes se desea.

El Valencia no sólo ha vendido a Jordi Alba, sino que ha abierto la puerta para que sigan el mismo camino otros futbolistas. Ya lo han hecho Moyá, Maduro, Aduriz, Dealbert y Topal. Se trata de hacer caja antes de buscar mayores refuerzos que los de Guardado, gratis, Joao Pereira y Jonathan Viera. Austeridad.

Posdata. Florentino Pérez ficha mejor que José Mourinho.