Cataluña

Hereu se resiste tirar la toalla y se postula como candidato

Las encuestas muestran que la figura de Hereu está bajo mínimos, pero el alcalde confía en remontar. 

Hereu se resiste tirar la toalla y se postula como candidato
Hereu se resiste tirar la toalla y se postula como candidatolarazon

Desde el fiasco de la consulta de la Diagonal, Jordi Hereu no levanta cabeza, pero, pese a todo, el alcalde quiere aspirar a la reelección. «Sí», respondió ayer a los periodistas cuando le preguntaron si podía confirmar que será el candidato del PSC en las próximas elecciones. Hereu no quiso dar mayores explicaciones porque el asunto le incomoda. Hay voces en el partido que cuestionan su conveniencia y otras incluso se atreven a poner nombres y apellidos al relevo (el nombre de la consellera Montserrat Tura ha sido el rumor más insistente). Pero Hereu quiere seguir al timón y no saltar de la nave en mitad de la tormenta.


Sus adversarios, en cambio, siempre han sospechado que a la dirección del PSC no le temblaría el pulso a la hora de forzar un cambio de alcalde antes de las elecciones porque, al fin y al cabo, es una maniobra clásica de los socialistas. Hace pocos días, el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, recordó que el PSC ha llevado a cabo varios relevos en las fechas próximas a La Mercè y, por eso, no descartó que hubiera un nuevo alcalde en pocas semanas. Pero Hereu se resiste.


Atenta al lacónico «sí» con el que Hereu confirmó que será cabeza de cartel en las municipales, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Àngels Esteller, consideró que la candidatura del alcalde de Barcelona a la alcaldía de la ciudad, es «el epitafio del PSC en Barcelona».


En declaraciones a Europa Press, Esteller afirmó que Hereu es sólo «la punta del iceberg del problema socialista» en la capital catalana. «A nadie se le escapa que el partido se está hundiendo en Barcelona», apostilló.


Los dirigentes del PP tienen un análisis muy claro sobre lo que está ocurriendo: «El PSC de la ciudad está en sus horas más bajas y va a vivir un gran drama, una gran caída», dijo Esteller.


Un alcalde en suspenso

Y, ciertamente, hay datos que así lo corroboran. Sin ir más lejos, el último barómetro del Ayuntamiento dado a conocer hace dos semanas desveló que los barceloneses suspenden a Hereu. Fue un hecho muy significativo porque fue la primera vez que una encuesta de esas características otorgaba un nota inferior al 5 a un alcalde.


El dato recoge el desgaste que Hereu ha acumulado a lo largo de un 2010, un verdadero «annus horribilis» para él. En sólo unos meses se ha tenido que desprender de su mano derecha en el Ayuntamiento, el teniente de alcalde Carles Martí. Y, poco después, tuvo que apartar a otro teniente de alcalde de sus competencias de urbanismo tras ser imputado por el caso del hotel del Palau de la Música. Pero Hereu sigue convencido que será el alcalde del futuro.