Ministerio de Defensa

LAS MEDIDAS DE MORENÉS

La Razón
La RazónLa Razón

Nacionalidad a extranjeros
Defensa contempla la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los soldados y marineros extranjeros que «presten más de dos años de servicio en las Fuerzas Armadas», algo recogido en el programa electoral. En la actualidad, el real decreto que regula el acceso de extranjeros (iberoamericanos de habla hispana y de Guinea Ecuatorial) no hace referencia a que el ingreso garantice o acorte la obtención de la nacionalidad. También potenciará los mecanismos de apoyo a personal y sus familias y la integración de los heridos.
 

«Visión Fuerzas Armadas 2025»
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, elaborará un estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas en el horizonte de 2025. El documento deberá señalar las capacidades necesarias para acometer uno o varios planes de contingencia y asumir los compromisos internacionales derivados de nuestra participación en organizaciones como la OTAN, la UE o la ONU. Todo enfocado a la defensa nacional y la proyección exterior de España a través de sus tropas. Es decir, concretar la fuerza necesaria y su apoyo para desarrollar esos conceptos, sostener las capacidades existentes y abordar la obtención de medios y nuevas capacidades.
 

Solución para el problema de la deuda
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el ministro es «solucionar» el problema de la deuda de su departamento con los «instrumentos conocidos», entre los que citó las renegociaciones, las «reducciones cuando haya que hacerlas», las ventas o las «esperas». Tratará de resolverlo sin dañar «la propia seguridad, la industria, los puestos de trabajo y la afluencia fiscal a las arcas del Estado» y teniendo en cuenta que el presupuesto de Defensa es de sólo el 0,66% del PIB.