Córdoba

El PP gobierna en Córdoba tras doce años

José Antonio Nieto (PP) ha tomado posesión hoy como alcalde de Córdoba, relevando a Andrés Ocaña (IU), que no ha estado en el pleno de investidura, tras haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones municipales y después de doce años de gobierno de izquierdas.

La nueva corporación municipal está compuesta por 16 concejales del PP, 5 de Unión Cordobesa (UCOR) -nueva fuerza política liderada por el empresario Rafael Gómez, conocido como "Sandokán"e imputado en el "caso Malaya"-, cuatro de Izquierda Unida, que pierde siete concejales con respecto a la legislatura anterior, y otros cuatro del PSOE, que mantiene el número de representantes.

La sesión de investidura se ha desarrollado con normalidad en el interior del ayuntamiento cordobés, que desde primeras horas de la mañana ha estado cercado por fuerzas del orden público, dado que en los aledaños han hecho acto de presencia 400 activistas.

En su toma de posesión, el nuevo alcalde, que ha convocado a los portavoces de la oposición el próximo lunes para tratar asuntos de la ciudad, se ha comprometido a ahorrar "20 millones de euros"durante su mandato a través de un "importante plan de austeridad".

Ha resaltado que el PP, que incrementará en otros tres el número de representantes no electos por la Ley de Grandes Ciudades, trabajará por el "empleo"de manera "obsesiva"e intentará resolver "siempre desde la legalidad"antiguos problemas de ciudad como las parcelaciones que rodean al yacimiento de Medina Azahara.

Nieto, que se ha comprometido a mantener el gasto social "cueste lo que cueste", ha pedido a las fuerzas de la oposición "que no se rompa el consenso"adquirido por las formaciones con representación en relación a la capitalidad cultural y ha anunciado que solicitará la implicación "directa"del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (PSOE), para defender este propósito.

El líder de UCOR, Rafael Gómez, que ha presidido la sesión de investidura aunque no ha cedido el bastón de mando al nuevo alcalde, dado que lo ha hecho la concejala electa más joven -Beatriz Jurado (PP)-, no ha querido pronunciar un discurso y ha cedido el turno de palabra a uno de los portavoces de su partido, Juan Miguel Alburquerque.

Alburquerque ha defendido que su formación adquiere un "compromiso diferente"basado en el "modelo de gestión de empresa"y con compañías que trabajen con "el menor impacto ambiental posible".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha reprochado la actitud mantenida por los populares durante los últimos dos años hacia el alcalde saliente, Andrés Ocaña, y ha advertido sobre las intenciones del PP a la hora de una posible "privatización"de empresas municipales.

El líder del grupo municipal socialista, Juan Pablo Durán, ha invitado al nuevo equipo de gobierno a que no asuma las responsabilidades municipales para crear "confrontación".

La anécdota de la jornada ha estado en la intervención del líder de UCOR, Rafael Gómez, que afirmó "queda constituida la Constitución"en vez de "queda constituida la corporación".