Valencia

El CES pide a Fabra la reducción de las listas de espera para cirugías

El Consell Valencià de Cultura pide más ayudas para artistas principiantes

Valencia- La memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2010 pide a la Generalitat la necesidad de reducir los tiempos de espera quirúrgica, que en diciembre del pasado año eran de una media de 45 días.

El presidente del CES, Rafael Cerdá, entregó ayer este documento al jefe del Consell, Alberto Fabra, que recoge que a finales de 2010, el número de pacientes que tenían un tiempo de espera superior a los 180 días era 763, la mayoría para realizarse una operación traumatológica (280), de cirugía plástica (183) o de urología (105). Otros 1.419 tuvieron un tiempo de espera de 91 a 180 días, y la traumatología fue la especialidad con más pacientes (472), seguida de cirugía plástica con 154.

Realizada esta reclamación, Cerdá alertó de que mantener el Estado de bienestar exigirá mucho sacrificio e insistió a la Generalitat en que continúe con la protección sanitaria, educativa y social. Los datos económicos recogidos por el CES apoyan esta advertencia, ya que la memoria refleja que el retroceso de la actividad económica de la Comunitat se situó el año pasado en el 0,6 por ciento, frente a la caída del 4,4 por ciento del año precedente.

Fabra también recibió ayer la memoria anual del Consell Valencià de Cultura (CVC) en la que se recoge la necesidad de estimular la producción cultural en todas sus manifestaciones y por medio de todo tipo de ayudas, becas y premios. Insiste en que estas subvenciones no deben ser solamente para figuras consagradas, sino también para artistas y científicos principiantes, porque son los que están en su «etapa más creativa».

A esta solicitud, se añade un clásico en las reivindicaciones de esta institución. Su presidente, Santiago Grisolía, volvió a insistir en solicitar la consideración penal de los incendios forestales como crímenes contra la Humanidad, y como novedad, añadió de la «biosfera». También destacó que se han celebraro 98 reuniones con niños y jóvenes que han realizado más de mil dibujos.

A pesar de las escasas novedades de esta institución, Grisolía aseguró que las cosas «se van arreglando en una dirección muy interesante», en relación a la nueva composición de la misma, criticada porque PP, PSPV y EU han colocado a miembros de sus partidos sin destacado currículum cultural.