PNV

El PNV ve funesto ineficaz innecesario y antieuropeo reformar la Constitución

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que constitucionalizar la estabilidad presupuestaria es funesto y ha rechazado la reforma de la Carta Magna propuesta por PP y PSOE porque es un "atropello"a los procedimientos democráticos, es ineficaz, innecesaria y antieuropea.

Durante su intervención en el pleno del Congreso que debate la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Constitución, Erkoreka ha adelantado que su grupo votará en contra y que presentará enmiendas con su propia propuesta.

Erkoreka ha reconocido que la disciplina presupuestaria como pauta básica de gestión económica es "excelente", pero como norma constitucional es funesta, ya que, a su juicio, "cuando lo que es de sentido común se expresa a través de normas rígidas y coercitivas pierde completamente el sentido".

Tras considerar que no gastar más de lo que se ingresa es una regla saludable, Erkoreka ha advertido de que todo lo que tiene de prudente y razonable "desaparece completamente a partir del momento en el que se incorpora, con carácter imperativo, a la norma más rígida"del ordenamiento jurídico, como es la Constitución.

El PNV, ha dicho, rechaza la toma en consideración de la proposición porque es "radicalmente contrario a convertir las reglas de buena gestión en normas rígidas que encorsetan y limitan la capacidad de actuación de los poderes públicos, estrechando su margen fiscal y obligándoles a renunciar a determinados instrumentos de política económica". 

Ha desgranado el portavoz nacionalista vasco las cinco razones por las que el PNV está en contra de la reforma, la primera de ellas porque supone un "atropello en toda regla a los procedimientos democráticos".

Así, ha asegurado que se lleva a cabo "en peores condiciones de transparencia, publicidad y contraste público que las leyes ordinarias", ya que no se ha acudido al Consejo Económico y Social o al Consejo de Estado, que han sido "olímpicamente ignorados".

Erkoreka ha explicado que los partidos proponentes no han sometido la propuesta "a contraste"para "no escuchar opiniones que pueden ser contrarias", y ha subrayado que PSOE y PP querían que se aprobara en lectura única para evitar las enmiendas, aunque gracias al presidente del Congreso, José Bono, se ha evitado ese "desaguisado".

En suma, querían, según el portavoz vasco, que la reforma "pasara de tapadillo como si fuera un reforma técnica".

La segunda razón por la que el PNV se opone es porque es "irrespetuosa"con la estructura del Estado, ya que afecta a autonomías y ayuntamientos a los que "no se les ha consultado como si estuviéramos en el Estado más centralista y jacobino del mundo".

Se trata, ha añadido, de un "pésimo augurio"del "impulso recentralizador que ya era perceptible en los últimos meses".

Como tercera razón para oponerse, el PNV ha resaltado la ineficacia de la reforma, que se queda "a medio camino", porque "ni hace todo lo que pedían los mercados -con lo que seguirá despertando sus desconfianzas y recelos- ni garantiza a las administraciones públicas, a las que ata las manos".

"O se está o no se está. Lo que no pueden pretender los promotores de la reforma es convencer a los mercados de que ya se ha dado satisfacción a los que pedían y, al mismo tiempo, convencer a las izquierdas de que en el fondo todo queda igual que antes", ha apostillado.

La cuarta razón que ha alegado el PNV para oponerse es que la reforma es "innecesaria"porque la Constitución ya obliga a España a cumplir con el derecho europeo, y la quinta es que es "antieuropea", toda vez que supone un "desprecio en toda regla a las fuentes jurídicas europeas".

"Cuando las mayorías optan por aplicar el rodillo y atropellar a las minorías, pasando la apisonadora por encima de las formas y los procedimientos, algo empieza a fallar en el sistema democrático", ha concluido Erkoreka.