San José

Fabra sitúa en el 109 por ciento el déficit del primer semestre de 2012

MADRID- La Comunitat Valenciana va por buen camino para cumplir el límite de máximo de déficit exigido por el Gobierno central a las Autonomías. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, avanzó ayer que en el primer semestre del año se ha situado en el 1,09 por ciento. Ha aumentado un 0,39 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al primero.

 Aseguró que cumplirá con lo establecido por el Ejecutivo de Rajoy porque no hay margen ni por parte del Gobierno ni por parte de Europa. Recordó que se comprometió a que por cada punto de déficit que la Comunitat sobrepase, el Consell reducirá sus sueldo. «Las Autonomías deben ayudar al Gobierno para que pueda generar más confianza en los mercados exteriores».

El presidente Fabra insistió en que no le preocupa que el Estado vaya a revisar mensualmente las cuentas por haber solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sobre la petición de este fondo, Fabra insistió en que no se trata de un rescate y dijo sentirse «no muy buen tratado por algunos medios de comunicación que da la impresión de que tenían titulares en la nevera y con ganas de quererlos colgar en las primeras noticias».

Fabra también se refirió ayer a otros temas de actualidad. Dijo que todas aquellas personas que estén imputadas en procesos judiciales no tendrán responsabilidades, siempre dentro de sus posibilidades como presidente del PPCV y de la Generalitat. «Las actas son personales, tanto de los concejales como las de los diputados». En este sentido, se mostró confiado en que se pueda demostrar que «no ha habido nada».

De la polémica desatada por la propuesta de cambiar el Día de San José o el 9 d' Octubre a lunes, instó a los Ayuntamientos a hacer lo mismo con sus fiestas locales y dijo que si se hiciese en toda España, se ganarían 1.200 millones y se mantendrían 3.000 puestos de trabajo.

También justificó el ERE de RTVV y «no el cierre» al hecho de que exista una lengua propia que, según el Estatuto de Autonomía se debe fomentar. Acerca de si realizará cambios en el Consell, dijo que todos los consellers son como «compañeros de viaje».
Fabra realizó estas declaraciones en el Foro Abc.