Afganistán

Defensa estudia dar la nacionalidad a los extranjeros que estén «más de dos años» en el Ejército

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que su Departamento "contempla"la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los soldados y marineros extranjeros que "presten más de dos años de servicio en las Fuerzas Armadas".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que ha encargado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, que elabore un "estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas en el horizonte del 2025"para, a partir de ahí, establecer un "perfil de financiación", ajustado a la difícil situación económica que atraviesa el Departamento.

Durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Morenés ha explicado que este estudio servirá para "orientar el escenario de financiación estable"que busca el Ministerio. Además, ha explicado que pretende "adelantar"la elaboración de una nueva Directiva de Defensa Nacional, que debía realizarse a partir de enero de 2013.

Por lo que se refiere al documento que elaborará el almirante García Sánchez, que se denominará 'Visión Fuerzas Armadas 2025', ha explicado que será un "primer esbozo"de las capacidades que son necesarias para asumir los compromisos derivados de la participación en la OTAN, la Unión Europea, Naciones Unidas y otras coaliciones y para "acometer uno o varios planes de contingencia".

Una vez se identifiquen cuál es "la fuerza necesaria"y el "apoyo"que necesita para llevar a cabo la defensa del territorio nacional y de su espacio aéreo, la seguridad marítima y apoyo a la ayuda humanitaria, se elaborará el "plan de financiación"necesario para "sostener las capacidades existentes y abordar la obtención de medios y nuevas capacidades".

Morenés ha explicado que su Ministerio pretende "contribuir"a la salida de la crisis con la aplicación de tres criterios de actuación: "austeridad para reducir los gastos, eficiencia para optimizar recursos y previsibilidad y adaptabilidad para generar confianza".

Sin entrar en detalles sobre cómo lo ejecutará, ha explicado que buscará la eficiencia revisando la estructura orgánica del Ministerio, el despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas y de la Administración militar y el planeamiento de las capacidades necesarias para que los Ejércitos y la Armada puedan cumplir las misiones que tienen encomendadas.

Además, ha indicado que tratará de incrementar la eficiencia buscando "una mayor calidad en el modelo de gestión de los sistemas de obtención y adquisición"de las capacidades".

Morenés ha asegurado que pretende trasladar a la Defensa la máxima del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar "una administración, una competencia". Para ello, pretende "evitar redundancias"y redefinir y racionalizar la organización administrativa del Ministerio y los Estados Mayores. Y, ha insistido, quiere abordar esta tarea con la idea de que "previsibilidad y adaptabilidad"son dos premisas que generan "confianza".

Por otra parte, también ha explicado que quiere definir una "estrategia global"para afrontar el problema de deuda con los programas especiales de armamento. Según ha dicho, ya "se están abordando iniciativas"para que estos programas sean "coherentes con los compromisos adquiridos por España"pero también "se adecuen a la nueva realidad económica".

Morenés ha avanzado que se va a "replanificar el gasto a largo plazo"para que "mejorar la situación financiera del Departamento"y se va a haer un "planeamiento estratégico de recursos común a todas las Fuerzas Armadas".

Al margen de esto, ha reconocido que la industria de defensa, a la que ha garantizado el "apoyo institucional"del Ministerio, tiene que pasar a "un modelo de exportación", porque "no puede mantenerse"con la expectativa de que tener como único cliente la Defensa nacional. Además, ha apuntado a la búsqueda de "acuerdos y soluciones multinacionales".

Asimismo, ha explicado que pretende revisar el despliegue geográfico de las unidades de las Fuerzas Armadas y los organismos de la Administración militar.

Morenés ha asegurado que se ha puesto como objetivo también "hacer desaparecer"la "paradoja"de que las Fuerzas Armadas son "una de las instituciones más valoradas por los españoles", pero, al mismo tiempo, los ciudadanos "no perciben la necesidad"de participar en "conflictos en los que se ponen en riesgo los intereses nacionales"y además situán la Defensa entre las "primeras opciones"cuando se les pregunta "dónde se puede recortar el presupuesto".

El ministro ha asegurado que su "punto de partida"en su gestión es el convencimiento de que la política de Defensa es "una política de Estado"y ha explicado que, por ello, se compromete a buscar de manera "incansable"el acuerdo y el consenso con todos los grupos políticos, a que los españoles perciban la Defensa como "un bien de todos y para todos", y a que los aliados de España en el escenario internacional lo consideren "un país sólido, un socio fiable".

Además, ha explicado que hará suyos los objetivos del Gobierno de Rajoy de trabajar con "dos grandes objetivos generales", contener la crisis económica y situar a España y los españoles "en el lugar que le corresponde".

Y, para situar a España "en su lugar en el mundo", ha garantizado la "coordinación"de todo el Gobierno, que dotará a sus acciones de un "enfoque integral"; la "disponibilidad"para satisfacer los compromisos de operaciones y de participación en organizaciones multinacionales y foros donde se requiera la presencia de las Fuerzas Armadas, y el "cumplimiento"de sus "obligaciones derivadas"de acuerdos internacionales.

El ministro ha recordado que las Fuerzas Armadas participan en la actualidad en "cinco teatros de operaciones distintos", en los que "más de 3.000 soldados y marinos prestan servicio". Morenés no ha entrado en detalles sobre el estado de cada misión y se ha ofrecido a comparecer nuevamente ante la comisió con el objetivo de hablar exclusivamente de las operaciones en el exterior.

No obstante, ya ha adelantado que quiere "evaluar"el despliegue en operaciones fuera del territorio nacional y ha dado "especial importancia"al plan de transición en Afganistán, que prevé que la transferencia de responsabilidad a las autoridades del país asiático se complete en 2014, y la revisión estratégica de la misión de la ONU en Libano.

Dicho esto, también ha aprovechado para recalcar que "para preservar"la "seguridad"de los españoles, "en ocasiones"es necesario comprometerse "en acciones fuera"de las fronteras de España.

Asimismo, se ha comprometido a cumplir con el desarrollo normativo pendiente de la pasada legislatura, que, ha dicho, "se abordará en tiempo y forma", si bien ha explicado que su principal empeño en esta materia será "gestionar y dar primacía a la resolución de las cuestiones que se plantean en la realidad cotidiana".

En concreto, ha garantizado que se dará cumplimiento a las disposiciones legales que afectan a la Ley de la Carrea Militar y se completará el sistema de enseñanza militar, perfeccionando su funcioanmiento y buscando "la excelencia"de las materias que se imparten.

Asimismo, ha confirmado que se está buscando "una solución administrativa"para que los militares heridos en acto de servico puedan "mantener su vinculación con las Fuerzas Armadas", porque es algo que "les proporcionará mayor reconocimiento y sustento a su vocación militar".

Y ha garantizado el refuerzo de la protección social y el apoyo al entorno familiar de los militares, como una cuestión a la que quiere "prestar la máxima atención".