Honolulu

Obama advierte a Irán de que consultará medidas con otros países

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de que en las próximas semanas su Gobierno consultará con otros países sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales contra Irán y su programa nuclear.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (EEUU), que se clausuró hoy con compromisos para intensificar los lazos comerciales entre los 21 países miembros, Obama dedicó buena parte de su tiempo al programa nuclear iraní, que, entre bambalinas, ha sido uno de los protagonistas de la reunión.


El presidente estadounidense, que el sábado abordó el asunto con sus homólogos de Rusia, Dmitri Medvédev, y China, Hu Jintao, afirmó que esos países comparten con el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que "no desate una carrera nuclear en la región". Esta semana, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que apunta a que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas y que EEUU ha indicado que ello suscita "seria preocupación".


EEUU se plantea la imposición de una nueva ronda de sanciones internacionales, aunque tanto Pekín como Moscú han expresado su oposición. Medvédev ha puesto en entredicho la credibilidad del informe. Tanto el líder ruso como el chino no dieron señales públicas de haber aproximado posiciones con Estados Unidos tras las reuniones del sábado.


Obama indicó que las sanciones actuales -el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto cuatro rondas, la última de ellas el año pasado- tienen "una enorme fuerza"y han surtido ya efectos en la economía iraní. No obstante, sobre la posibilidad de nuevas sanciones, indicó que se explorará "cada vía"posible.


El presidente estadounidense no mencionó la posibilidad de medidas militares, pero, dijo, "no descartamos ninguna opción. Un Irán con armas nucleares sentaría una amenaza no sólo para la región sino también para EEUU". En su rueda de prensa, Obama aprovechó también para refutar las afirmaciones de los aspirantes republicanos a la presidencia Michelle Bachman y Herman Cain de que la práctica del ahogamiento simulado es perfectamente admisible y volverán a permitirla para tratar de obtener información de presos sospechosos de terrorismo.


El ahogamiento simulado "es tortura"y "contrario a las tradiciones de Estados Unidos", resaltó Obama. Su Gobierno, subrayó, "hizo lo correcto al poner fin a esa práctica". Si EEUU quiere liderar el mundo, afirmó, tiene que hacerlo "mediante el buen ejemplo"y "nadie puede decir"que el maltrato y el ahogamiento simulado es el ejemplo correcto.


Su predecesor, George W Bush, autorizó el ahogamiento simulado para obtener información de los sospechosos de terrorismo, pero Obama prohibió esa práctica a su llegada al poder.
El presidente estadounidense, que ha endurecido gradualmente su tono hacia China, también afirmó que la República Popular "debe funcionar bajo las mismas normas que todos los demás", al considerar que, entre otras cosas, Pekín flexibiliza demasiado lentamente la cotización de su divisa.


Obama afirmó que "a lo largo de toda la gama política"en EEUU, hay "preocupación de que ahora mismo las reglas de juego no son iguales para todos". Según consideró, el yuan cotiza aún entre un 20 y un 25 por ciento por debajo de su valor. Desde el año pasado, China ha permitido gradualmente la apreciación de su moneda, aunque a juicio de EEUU no lo suficientemente rápido. "Entendemos que no puede hacerlo de la noche a la mañana pero debe hacerlo más rápidamente que hasta ahora", apuntó Obama, quien opinó que un yuan más fuerte "ayudaría también a su propia economía"en China.


El presidente estadounidense dedicó asimismo parte de su intervención a la economía de su país y se refirió a los trabajos de la "súper comisión"que debe acordar en los próximos diez días recortes en el gasto público, según lo pactado este verano en el Congreso para aumentar el techo de la deuda. Hasta el momento, esa comisión no ha logrado avances y de no llegar a un acuerdo se pondrán en marcha recortes automáticos que afectarán de modo desproporcionado al Departamento de Defensa.


Obama instó a los legisladores a llegar a un acuerdo, al lamentarse de que hasta ahora se han adherido a "posiciones rígidas"en lugar de buscar un consenso.