Bruselas

Cascos vuelve a la carga contra la dirección del PP

La decisión que el ex ministro de Fomento de presentar su baja como afiliado del Partido Popular ha vuelto a ser comentada este martes por el mismo Francisco Álvarez-Cascos y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien reconoce no haber hablado con su ex compañero de partido. Cascos ha criticado "el nivel de degradación"del PP de Asturias, que a su juicio, "no tiene comparación".

La declaración realizada por Cospedal enmarcando en el "interés general"la designación del candidato por el Principado confirma, según el ex ministro, que a la dirección nacional de los 'populares' "le importa un comino"esta comunidad. Sin embargo, la número dos del PP no cree que su partido haya "hecho mal"a la hora de designar el candidato 'popular' por Asturias y, en cualquier caso, asegura que el PP asturiano obtendrá "un magnífico resultado".

Francisco Álvarez-Cascos ha vuelto este martes a pisar un plató de televisión para ser entrevistado sobre su salida del PP. El ex ministro ha dicho, esta vez en Telemadrid, que el partido ha ido "deteriorándose"estos años en Asturias y se trata de un grupo político "vinculado a las decisiones unipersonales del alcalde de Oviedo", Gabino Lorenzo. Sin embargo, Cascos asegura que "la gente que quiere ver al PP como partido ganador no puede estar contemplando impasible el nivel de degradación del PP asturiano".

"La frase de invocar el interés general avala lo que dije el día 2 de enero: los intereses de Asturias y los asturianos no entran en el concepto de interés general de la dirección nacional del PP", ha declarado el ex 'popular'. A su entender, "el nivel de degradación del PP en Asturias no tiene comparación".

El PP en Asturias obtendrá un "magnífico resultado"en los próximos comicios autonómicos. Así lo ha asegurado la secretaria general del PP en una entrevista a TVE en la que ha comentado el "acierto"en la actuación del partido para que en "ningún momento"nadie se pudiera sentir "ni perjudicado, ni maltratado", ni tratado "en exceso bien o mal".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien este lunes ha manifestado que le parecía "lamentable"que su partido pierda a Alvarez-Cascos, al tiempo que mantenía que "algo habrán hecho mal todos", tanto el partido como el afectado, ha sido preguntada. La respuesta de la número dos del PP ha sido que se trata de "una apreciación"de la jefa del Ejecutivo madrileño y que no iba a ser "intérprete"de sus palabras.

Parece ser que el deseo manifestado por Aguirre cuando dijo que "se podrá arreglar"es poco probable ante la afirmación de Cospedal de que no comparte "que el PP lo haya hecho mal". La secretaria general de los 'populares' ha aseverado que su partido ha actuado "escrupulosamente bien"en la designación del candidato a Asturias porque, según ha comentado, se ha realizado "de acuerdo"con las normas internas y con los Estatutos del partido.

Los candidatos, en los congresos

La secretaria general del PP ha reconocido que no ha hablado "nunca"con Cascos, aunque ha dicho que lamenta "profundamente"su marcha del partido. No obstante, ha recordado que la elección de los cargos del PP se llevan a cabo en los congresos y que en el que se celebró hace dos años en Asturias se presentó "quien se presentó".

"En el momento en el que se realizan los congresos en el PP es cuando todo el mundo que quiere se puede presentar con los avales correspondientes que, además, después del último congreso de Valencia son más abiertos y en Asturias se presentó quién se presentó. Y no se realizan en otros momentos cuando les parece bien a unas personas por muy autorizadas que sean en el partido", ha indicado Cospedal.

La dirigente 'popular' ha concluido la entrevista destacando el "magnífico"trabajo desempeñado por Cascos durante su etapa como secretario general del PP y ha insistido en que lamenta "profundamente"su marcha del partido.

Descartado en Madrid
Acerca de la idea de Esperanza Aguirre de recuperar al ex ministro de Fomento para las listas de la Comunidad de Madrid ha sido descartada por la propia presidenta, quien ha explicado que "como se dio de baja del partido, en este momento, el PP de hecho no ha tratado este asunto".
Aguirre ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña para señalas que, aunque siga pensando que Cascos era "el mejor candidato para Asturias", no está de acuerdo con alguna de sus últimas actuaciones.

"El hecho de que yo piense que Cascos es el mejor candidato o hubiese sido el mejor candidato no es óbice para que yo entienda que algunas de las declaraciones que ha hecho o actuaciones que ha tenido yo no puedo estar de acuerdo", ha insistido, al tiempo que ha dicho que aboga por que este asunto "se arregle".

"El Comité Electoral Nacional del PP valoró todos los factores para designar al candidato de Asturias", ha señalado el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para explicar que "absolutamente nadie impuso la decisión". El presidente del Comité Electoral Nacional ha manifestado que "la decisión fue tomada por el estudio de muchos factores".

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PP en La Rioja, Arias Cañete ha declarado que le "da mucha pena que Cascos haya tomado esa decisión, que considero equivocada". En este sentido, ha afirmado que "lamenta muchísimo que tome decisiones que no comparto y creo que es una mala decisión".

Tras la designación de Pérez Espinosa como candidata a la presidencia de Asturias, el PP de esa comunidad autónoma explicó que "Cascos había intentado imponer su candidatura"y en referencia a estas acusaciones, el ex ministro de Agricultura ha manifestado que "el Comité Nacional tiene autonomía para nombrar los candidatos y se valoran todos los factores de referencia en una discusión abierta, ordenada, y pensamos en lo mejor para el partido en este momento".

Cascos necesita gente y medios
Dice que es "prematuro"saber si se presentará o no a las elecciones autonómicas con un nuevo partido, pero lo cierto es que si Alvarez-Cascos decide finalmente emprender una candidatura sería conveniente que no tardara mucho más, ya que los comicios se celebran en el mes de mayo.

"Participar en un proyecto colectivo que pueda ir a unas elecciones necesita gente, equipo, medios", ha explicado Cascos, quien ha aludido al tiempo para responder a la pregunta de qué opinión le merecen las declaraciones de Aguirre acerca de que algo habrán hecho mal "todos. Si bien ha admitido que de lo que se arrepiente es "de haber estado callado tanto tiempo".

"Creí que con eso se podía conseguir un ambiente de proximidad, de coincidencia y de unidad y veo que mi silencio ha sido utilizado por mis adversarios para llenar la campaña de menosprecios, descalificaciones y de insultos", ha concluido el ex miembro del PP.

La inauguración de este miércoles en Bruselas de una sala en la sede del Parlamento Europeo bautizada con el nombre de Loyola de Palacio en homenaje a la ex comisaria de Transportes contará con la asistencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de honor del partido y ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Quien ha declinado la invitación para acudir al acto será Álvarez-Cascos, al entender que su presencia no le parecía oportuna.