Nueva York

El juicio contra Carromero será el 5 de octubre

La Fiscalía cubana pide siete años de prisión por homicidio imprudente

Carromero, en un vídeo difundido en julio
Carromero, en un vídeo difundido en juliolarazon

La prensa oficial cubana puso fecha al juicio del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero. Será el 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma. «Será juzgado a las nueve de la mañana por un supuesto delito de homicidio, pues conducía el auto que se accidentó en julio en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo», decía la web oficialista Cubadebate.

Carromero conducía el coche en el que murió el histórico disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente. Desde el 22 de julio, el español se encuentra detenido. Funcionarios de la isla aseguraron a LA RAZÓN que Carromero se encuentra en «buen estado, tranquilo y recibe visitas continuas del consulado y de sus abogados».

Carromero tiene asignados dos abogados del Bufete Internacional, como es habitual en casos de extranjeros que son acusados en Cuba. Las leyes cubanas impiden la actuación de abogados extranjeros. La defensa está siendo costeada por la familia, no por entidades gubernamentales o partidistas. Aunque las leyes cubanas prevén una pena de hasta de 10 años de cárcel para conductores que provoquen la muerte debido a infracciones de tráfico, la Fiscalía pidió siete años por homicidio imprudente. No obstante, la pena podría quedar reducida a menos de cinco años, ya que las familias de los dos fallecidos no han presentado denuncia. De hecho, la familia Payá rechaza la versión oficial del incidente y reclama una investigación.

Según aclaró a LA RAZÓN la abogada y disidente Laritza Diversent, «Carromero tiene varias opciones para regresar a España aun cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena, que quedaría extinguida. Ésta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España». También puede acordar con el Ejecutivo español su traslado a España para cumplir su condena.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene previsto reunirse esta semana en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante la Asamblea General de la ONU, para tratar el «caso Carromero».


Peligra la vida de Roque
Idania Yanes Contreras, portavoz de la disidente cubana Martha Beatriz Roque, alertó del riesgo que corre su vida. Diabética, Roque sufrió un paro el miércoles, cuando llevaba 50 horas en huelga de hambre, y tuvo que ser reanimada por una enfermera que se encontraba en la casa.