Barcelona

Junqueras fuerza las primarias para elegir entre Ridao o Bosch

Apoya a un cabeza de lista alternativo al actual líder de ERC en el Congreso, que mantiene su candidatura

Joan Ridao quiere repetir como hombre fuerte de ERC en Madrid, le avala la experiencia
Joan Ridao quiere repetir como hombre fuerte de ERC en Madrid, le avala la experiencialarazon

BARCELONA- El avance de las elecciones generales al 20-N ha puesto en un aprieto a ERC. Los republicanos tendrán que elegir a su candidato al Congreso de los Diputados en el Consejo Nacional que el partido celebrará el 3 de septiembre, antes de confirmar a la nueva ejecutiva.
ERC no hará su congreso hasta el 1 de octubre, y el futuro presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, no será confimado hasta el 17 de septiembre. Pero el eurodiputado ya ejerce como tal, y ayer propuso que el profesor de Historia de la Universidad Pompeu Fabra, además de portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, encabece la lista de ERC en las elecciones generales del 20-N, en sustitución de Joan Ridao.
Pulso a la futura dirección
Pero el actual secretario general quiere mantenerse como hombre fuerte de ERC en Madrid, le avala el buen trabajo realizado en el Congreso de los Diputados. Ridao ha rechazado la propuesta de Junqueras para ir de número dos. Aunque su entorno admite que está dispuesto a hablar de la candidatura con el futuro presidente de ERC, Ridao tiene los apoyos necesarios para repetir como cabeza de cartel en la contienda del 20-N. El Consejo Nacional nombrará al candidato a la vuelta de las vacaciones de agosto, el 3 de septiembre. El elegido necesita el 25 por ciento de los apoyos de los consejeros, un tercio de la ejecutiva o el 10 por ciento de la militancia.
Puesto que Bosch ha aceptado la propuesta de Junqueras de encabezar la lista por Madrid, después de que el pasado lunes el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Frabra, Ferran Requejo, lo rechazara, y que Ridao no piensa en dar un paso atrás, es probable que ERC tenga que celebrar primarias.
Complicar el proceso
Ridao, que se había postulado para liderar el partido, cedió el paso a Junqueras, candidato oficial de Puigcercós, en aras de la renovación y el consenso. Pero el diputado de ERC en el Congreso no quiere dar un nuevo paso atrás. Lo fácil hubiera sido volver a confiar en el secretario general como hombre fuerte de ERC en Madrid, pero la futura dirección del partido, el tándem Junqueres-Marta Rovira, considera que los últimos resultados electorales expresan «un deseo de renovación» y apuestan por un perfil más académico e independiente.


Promotor del 10-A
El historiador Alfred Bosch ha aceptado el reto de intentar sustituir a Joan Ridao. Bosch (Barcelona, 1961), que no milita en ninguna formación política, es conocido entre los independentistas por haber ejercido de portavoz de Barcelona Decideix, la plataforma soberanista que organizó la consulta sobre la independencia el pasado 10 de abril en Barcelona, en la que apenas participó el 21,37 por ciento de la población. Además de profesor de Historia en la UPF, Bosch es novelista, especialista en Àfrica y ensayista.