Sevilla

El Plan Centro sólo multó durante un mes según el jefe del Centro de Tráfico

La cuarta sesión de la comisión de investigación del Plan Centro deparó ayer algunas novedades que dan una nueva vuelta de tuerca a un asunto enredado en informes, contrainformes y comparecencias enfrentadas.

Zona azul en el centro de la ciudad
Zona azul en el centro de la ciudadlarazon

Sevilla- Una de las declaraciones más llamativas fue la que realizó el jefe de sección del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, Enrique Gutiérrez, quien aseguró que las cámaras sólo emitieron sanciones desde el 21 de febrero al 25 de marzo, aunque previamente se había calculado en tres meses el periodo de multas.

Igualmente, hizo públicas unas imágenes captadas por las cámaras el pasado viernes día 4 para demostrar que las tomas no son «nítidas», poniendo en duda la efectividad del plan. Este hecho suscitó el enfado de los portavoces del PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, quienes instaron al secretario municipal a investigar este hecho, ya que supondría una «ilegalidad» captar imágenes de los ciudadanos cuando el plan está derogado.

Espadas, por su parte, sacó a la palestra otro asunto polémico: el cese el pasado viernes en Junta de Gobierno del jefe de servicio de Tráfico y Transportes, Francisco de Paula Estévez. El portavoz del PSOE preguntó al director general de Movilidad, Enrique Medina, si este hecho se produjo a causa del inicio de la comisión de investigación, un extremo que negó rotundamente. Precisamente, el propio De Paula –cuya comparecencia estaba prevista– señaló que pidió un traslado de delegación. Los motivos, por tanto, no se deben al Plan Centro, sino a un problema con la justicia generado por las fianzas de los aparcamientos subterráneos que no se están construyendo.

Sobre el funcionamiento del plan, De Paula subrayó que informó al ex director de Movilidad, Rubén García, y al jefe de servicio de personal del «colapso» existente en la delegación, puesto que no se podían actualizar las listas de matrículas ni tramitar las correspondientes sanciones. Y lo hizo hasta en tres ocasiones: el 22 de febrero, el 3 de marzo y el 29 de abril. El funcionario dejó claro que García decidió que no se emitieran ni tramitaran más sanciones.

De su lado, Medina insistió en el funcionamiento «irregular» del plan, lo que hacía «inadmisible» mantenerlo en el modo en el que funcionaba. Desde su derogación, según sus datos, el tráfico se ha incrementado en el casco histórico entre un tres y un siete por ciento, lo que vendría a contradecir el «caos» de tráfico que denuncia la oposición desde que el centro está abierto al tráfico privado. También confirmó que no encargó el primer informe elaborado por Gutiérrez, al que instó a elaborar uno nuevo con fecha y firma.

La comisión de investigación se reanuda hoy con la comparecencia de otros cuatro técnicos, cuyas declaraciones estaban previstas para ayer. Mañana darán su versión de lo ocurrido el ex delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el ex director de área.

Zona azul en el centro sin afán recaudatorio
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer la instauración de la zona azul en varias zonas del centro y aseguró que, con esta medida, «la recaudación no es lo importante». «El objetivo es compatibilizar la fluidez del tráfico con la actividad de los comercios y despachos profesionales», subrayó. De otro lado, el Consistorio estudiará ampliar la zona azul en Luis Montoto cuando expire el actual contrato.