Crisis del PSOE

Rubalcaba quiere que la reforma no recoja ninguna cifra tope de déficit

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que en la reforma de la Constitución para introducir una disciplina de déficit y deuda no figure ninguna cifra, sino que ese aspecto sea desarrollado en una ley orgánica posterior.

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado a Efe que esa es la propuesta que Rubalcaba ha trasladado al grupo parlamentario socialista, con cuyo portavoz, José Antonio Alonso, está en contacto desde ayer, para la negociación con el PP.

La idea del candidato socialista es que en la reforma constitucional no figure ninguna cifra sobre el límite de déficit y que ese punto se desarrolle posteriormente en una ley orgánica, menos rígidas que la Carta Magna.

También aspira a que esta reforma no se pacte sólo con el PP, sino que se amplíe al mayor número de fuerzas parlamentarias posibles, con CiU a la cabeza.

Después del malestar que la "reforma exprés"había causado en las propias filas socialistas, Rubalcaba decidió ayer asumir las riendas de la negociación y lo hizo con los objetivos de garantizar una cierta flexibilidad y el mayor consenso posible.

Así, Rubalcaba pretende asegurarse de que "la letra pequeña"de la reforma constitucional garantiza una flexibilidad suficiente como para que el gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las que podría ser necesario no mantener un déficit cero.

La reforma de la Constitución fue propuesta el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de convalidación de un decreto-ley con nuevas medidas contra el déficit público, y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Su aprobación en esta legislatura obliga a agilizar al máximo los trámites parlamentarios, de manera que ya se han anunciado plenos extraordinarios para la próxima semana en el Congreso con el fin de dar luz verde a la iniciativa.

Numerosos diputados socialistas habían expresado sus dudas ante esa premura y ante la conveniencia de fijar constitucionalmente un techo de déficit.