Les Corts

El PP defiende que Castellano explique los incendios ya que fue el coordinador

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El síndic en funciones del grupo popular en Les Corts, Rafael Maluenda, defendió ayer que sea el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y no el presidente del Gobierno, Alberto Fabra, quien comparezca en la Cámara autonómica para explicar los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla.
En palabras del diputado popular, la intervención de Castellano dará lugar a un debate «importante» en el que se conocerán todos los criterios para solucionar estos problemas y «procurar que no se vuelvan a repetir». En este sentido, consideró que es el más capacitado para comparecer al respecto, puesto que fue quien estuvo «día a día a pie de obra», coordinando las tareas y los medios necesarios para la extinción de los fuegos.
Maluenda respondió así a las críticas de los grupos de la oposición, que coincidieron en lamentar que Fabra no comparezca en un tema de «envergadura». Consideraron que este asunto debería haberse tratado en un pleno monográfico y no junto a otras cuestiones del orden del día, como la aprobación de la nueva Ley de RTVV.
En esta línea, el síndic socialista, Antonio Torres, dudó de que las ayudas lleguen de una forma ágil a los afectados.
La diputada de Compromís, Mónica Oltra, consideró que el PP ha querido «camuflar» el debate «entre dos plenos y con propuestas absolutamente prescindibles».
Por su parte, Maluenda recordó que se seguirá hablando de los incendios forestales después del pleno del jueves. «Esto no se termina ahora. Los daños son de tal magnitud, que se seguirá discutiendo».