La Rioja

El pacto de Estado de Energía se atasca

Gobierno y oposición congelan el núcleo de las negociaciones / La subida del precio de la luz y el cierre de Garoña son las dos principales discrepancias

Cabecera de la manifestación donde trescientos ecologistas procedentes de Burgos, La Rioja y el País Vasco han marchado desde la localidad de Barcina del Barco (Burgos)
Cabecera de la manifestación donde trescientos ecologistas procedentes de Burgos, La Rioja y el País Vasco han marchado desde la localidad de Barcina del Barco (Burgos)larazon

Las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía han encallado y, tras el periodo vacacional, el Gobierno y el Partido Popular han desistido de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, según informa Ep.

 

Tras constatar diferencias insalvables, las partes descartan un pacto de Estado sobre las principales cuestiones energéticas, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas. En junio, el Ministerio de Industria y la delegación dirigida por el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, coincidieron en la necesidad de contener los costes del sistema para evitar un encarecimiento del precio de la luz, y como parte de este objetivo se propusieron entre otras cuestiones revisar el marco retributivo de las renovables.

 

No obstante, el principal partido de la oposición insistió en su negativa a aplicar subidas en la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias, así como en mantener su rechazo al cierre de la central nuclear de Garoña.

 

El Ministerio de Industria, pese a su disposición a recortar costes para contener el precio de la luz, señala que el sistema debe asumir todos los costes regulados y, además, el encarecimiento de la energía conforme se consolida la recuperación económica.

 



Las tres claves de la discordia

 

- El Gobierno insiste en subir la luz, pero el PP cree que mermaría la competitividad empresarial y la capacidad adquisitiva de las familias.

 

- El principal partido de la oposición rechaza el cierre de Garoña y Sebastián dice que «hay que mirar hacia delante».

 

- Aún está por determinar de forma oficial cuál será el recorte de las ayudas que perciben las energías renovables.