Ciudad Real

Los imputados Vela y Lobón dimiten a petición de Fabra

Ya son seis los «valencianos» imputados por el juez y una más por la Policía

Los imputados Vela y Lobón dimiten a petición de Fabra
Los imputados Vela y Lobón dimiten a petición de Fabralarazon

VALENCIA- La rama valenciana del caso Palma Arena se cobró ayer dos nuevas dimisiones. En la línea de «ejemplaridad» y trasparencia que ha impuesto Alberto Fabra, desde Presidencia se «recomendó» tanto a Luis Lobón, actual secretario autonómico de Turismo y que ayer fue imputado, como a Jorge Vela, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), imputado con anterioridad, que presentaran su renuncia. Eso sí, presentada como una «decisión personal» y en aras de poder preparar su defensa con total libertad.
La imputación de Lobón se produjo el martes, tras prestar declaración éste ante el juez, y después de que el pasado 14 de abril el propio Jorge Vela asegurara que renovó el contrato con el Instituto Nóos para la celebración de posteriores ediciones de Valencia Summit con las mismas condiciones «porque se lo dijo Luis Lobón».
Tras la declaración de ayer de 16 testigos, dos de ellos fueron imputados por sendos delitos de prevaricación, por lo que ya son seis los imputados por el juez a petición del Ministerio Fiscal y, en su caso, la acusación; y otra imputada por la Policía. Entre los primeros, Miguel Zorio, Elisa Maldonado, José Manuel Aguilar, María Ángeles Mallent, Luis Lobón y Jorge Vela. Por indicios en la investigación, la Policía imputó a Isabel Villalonga.
Tanto el juez José Catro como el fiscal anticorrupción de Palma de Mallorca, Pedro Horrach, ya han regresado a la isla después de que se suspendiera la declaración de otro testigo, un empresario de Ciudad Real que, al parecer, ha pedido declarar en Madrid.
La próxima sesión del juicio se celebrará mañana cuando vuelva a prestar declaración el ex presidente Jaume Matas. El día 22 declarará el socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres. Tanto Matas como Torres comparecen en calidad de imputados.
Por lo que respecta a los imputados valencianos, aún no se ha señalado fecha para su declaración aunque se supone que la misma se realizará en Palma de Mallorca ante el Juzgado de Instructor número tres que investiga la supuesta trama.