Sevilla

Desembarco de Rajoy y Zapatero para caldear las elecciones

El presidente del Gobierno participará en la presentación de los candidatos del PSOE-A a las grandes ciudades.

Sanz, junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y al candidato a Antequera, Manuel Barón
Sanz, junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y al candidato a Antequera, Manuel Barónlarazon

Sevilla- Tanto el PP-A como el PSOE-A ya pisan a fondo el acelerador de cara a la celebración de las elecciones municipales del año que viene. Ambas formaciones políticas tienen prevista la celebración de sendos actos con el que dar el pistoletazo de salida a la carrera por conseguir los ayuntamientos andaluces.
Los populares pretenden que la localidad malagueña de Antequera tome el testigo, el próximo día 19, del llamado «espíritu de Dos hermanas», con la celebración de un acto multitudinario, como el que tuvo lugar hace casi un año en el velódromo de aquella ciudad sevillana y que logró congregar a más de 20.000 personas para reclamar un cambio político en la comunidad. Así lo anunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que indicó que el acto se celebrará en la plaza de toros de Antequera y que contará con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, entre otros representantes políticos de la formación. El acto se celebrará en el mismo sitio en el que debió tener lugar el pasado mes de febrero un mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue trasladado a Málaga a causa de la lluvia. Además, Antequera es la primera plaza del PSOE en esa provincia, ya que el PP gobierna en la capital con el alcalde Francisco de la Torre.
Para Sanz, este acto, cuyo eslogan es «Con el cambio más empleo», debe ser una «nueva etapa en la carrera del cambio» y precisó que «Antequera es un lugar emblemático porque fue en este municipio donde nació la autonomía andaluza».
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, adelantó que Zapatero, junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, participarán a principios de octubre, en un acto de presentación oficial de los candidatos a las alcaldías de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales de provincias, Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras). Se espera que se desarrolle en Sevilla aunque aún está por cerrar el día exacto y el lugar donde se celebrará.
Para Díaz, el proceso de elección de los candidatos, que ha culminado esta semana con la designación de Juan Pablo Durán, como alcaldable de Córdoba, se ha caracterizado por el máximo diálogo y participación, así como por la búsqueda permanente del consenso. Antes del 1 de octubre estarán ya refrendados por las distintas direcciones (la local, provincial y regional) la totalidad de los 29 candidatos a alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, según explicó Díaz, que añadió que a finales de año será el turno de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.


Moratinos, telonero del candidato Durán
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se autodescartó como posible candidato a la alcaldía de Córdoba por el PSOE, después de que el presidente Griñán lanzara su nombre e incluso se reuniera con Zapatero, apoyó ayer al candidato socialista Juan Pablo Durán y pronosticó que éste será alcalde. Moratinos recalcó que Durán es el candidato porque así lo ha querido el partido y afirmó sentir «una gran satisfacción» por su designación, que con su apoyo «va a ser el futuro alcalde de Córdoba». De hecho, según el ministro, Durán «es el mejor candidato» que puede ofrecer el PSOE y «el que la ciudad se merece», pues «va a demostrar la cercanía, el compromiso y la responsabilidad de todos los compañeros y compañeras».