Libros

Libros

Literatura juvenil páginas para antes de la edad tardía

Sagas y trilogías de reinos imaginarios y seres fantásticos invaden todas las librerías estas navidades

Libros infantiles en Bliblioketa, librería especializada en literatura juvenil, de Madrid
Libros infantiles en Bliblioketa, librería especializada en literatura juvenil, de Madridlarazon

Stevenson, Verne, Salgari, ¿qué joven conoce hoy sus nombres? ¿Qué «habitante» de la ESO podría citar «Llamadme Ismael»? Autores más, como Asimov, Burroughs, Stoker o Shelley corren el peligro de caer en el olvido. Por no hablar de Hermann Hesse y su libro de iniciación. La paradoja es que ni Tolkien ni su «Señor de los anillos» son tan leídos como «vistos», debido a adaptaciones Peter Jackson. A veinte mil leguas de los clásicos juveniles, escritores y editores intentan conquistar al adolescente atrapado en las garras del entretenimiento digital. Aquí van algunas propuestas para «desabrochales» del universo digital.


- «Incarceron», de C. Fisher
¡Hay vida más allá de la magia, los vampiros o los zombis! Es posible una literatura juvenil con una original mitología propia. Esta historia distópica está magníficamente construida y cuenta con ecos de Macbeth y la Odisea. Nos narra las aventuras de un joven de 17 años, Finn, encarcelado en una prisión futurista. Aunque dice haber nacido en el Exterior, nadie sale ni entra de esa cárcel desde que fue sellada cien años atrás. Muy lejos de esos barrotes, vive Claudia, obligada a casarse con el heredero al trono de su país, convertido en una sociedad donde el tiempo se detuvo en el siglo XVII y está vigilado por unos sofisticados seres de inteligencia artificial. Un día la joven, sustrae a su padre (guardián de Incarceron) la llave de la prisión y contacta con Finn.


- «La segunda vida de Bree Tanner», de Stephenie Meyer
La creadora de «Crepúsculo» se ha convertido en un fenómeno editorial planetario con 100 millones de ejemplares vendidos. Este volumen es una precuela de la tercera entrega, que empezó a escribir en 2005. Aunque nació con vocación de relato, acabó convirtiéndose en una nueva entrega de la saga, donde se narra el viaje de la armada de neófitos y su preparación para ir al encuentro de Bella Swan y los Cullen. Stephenie Meller tiene un estilo descriptivo y un hábil dominio de los diálogos.


- «Atrapada», de P. C. Cast y K. Cast
No es una historia de amor que trascienda, pero P. C. Cast y K.Cast, madre e hija, le hincan el diente a un género reconquistado por mujeres en esta serie de siete entregas, aunque sólo se han traducido cinco al español. Un cóctel de fantasía, romanticismo y unas gotas de esencia «harripotteriana». La historia transcurre en un internado para vampiros, donde los futuros nosferatus afilan sus colmillos y se abren a la vida.


- «Monster High», de Lisi Harrison
«Monster High» nace de la empresa Mattel. De ahí el alumbramiento de estos seres fashion-monstruosos. Frankie Stein tiene quince días de vida porque su padre le ha fabricado uniendo sus miembros con costuras, como un moderno Gepetto. Pertenecen a la estirpe de los Frankestein y aunque la protagonista se siente orgullosa, debe fingir en el instituto, ocultando su naturaleza monstruosa. En clase descubrirá que no es la única «rarita», porque otros compañeros son vampiros, momias y hombres-lobo.


- «¡Bum!», de Mark Haddon
«El autor de «El curioso incidente del perro a medianoche» regresa con esta novela donde vuelve a lucir su imaginación. «¡Bum!» narra los sucesos que se desencadenan en la vida de dos chavales, Jim y Charlie, tras descubrir que sus maestros se comunican en un idioma secreto. ¿Qué significan palabras como spudvetch o snekkit? ¿Quiénes son los Centinelas? Para desentrañar este misterio, vivirán una aventura emocionante.


- «Ángel mecánico», de C. Clare
El Londes de 1878 es el lugar al que la joven Tessa se ve obligada a emigrar desde nueva York para encontrarse con su hermano, a quien envía cartas que nunca responde. Lo que no imagina es que en el Mundo Subterráneo del país que gobierna la Reina Victoria habitan vampiros, brujos y demás seres sobrenaturales que acechan en las luminosas calles. Sólo los Cazadores de Sombras –guerreros dedicados a librar al mundo de los demonios– mantienen el orden.


- «Cien puertas», de Nathan David Wilson
Los padres de Henry York han sido secuestrados y ahora él debe vivir con sus tíos. Allí conocerá a sus primas: Penny, la más madura, Henrietta, la emprendedora, y Anastasia, la más insoportable. La vida transcurre sin percance hasta que una noche descubre que detrás de la pared de su cuarto se esconden puertas de múltiples tamaños y colores ¿A dónde conducen? Él y Henrietta tendrán la oportunidad de descubrirlo y, sin desearlo, pondrán en peligro sus vidas. En algún rincón de la casa se encuentra la clave para salvarlos, pero, ¿dónde?


- «Heraldos de la luz», deVíctor Conde
Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, «tres elegidos» viven ajenos a su destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su «look» de Lolita hay un cociente intelectual superior. Erik actúa como doble en películas de acción. Y Mauro subsiste como un «scene» inadaptado. Una joven les advertirá de que corren peligro. Pronto los tres serán testigos de cómo el choque entre Luz y Oscuridad comienza a cobrarse víctimas de un modo horrible.