África

Conflicto armado

Los rebeldes libios piden ataques aéreos contra los mercenarios fieles a Gadafi

El Consejo Nacional Libio, constituido en la ciudad de Bengasi (este) por personas que se han rebelado contra el régimen de Muamar Gadafi, ha pedido que se lleven a cabo ataques aéreos con apoyo de la ONU contra los mercenarios extranjeros de los que se está sirviendo el dirigente libio para atacar a su propio pueblo.

Un portavoz del Consejo, Hafiz Ghoga, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa que el régimen está utilizando "mercenarios africanos en ciudades libias", lo que equivale, a su juicio, a invadir el país. El portavoz ha precisado que el Consejo cree que Níger, Malí y Kenia están enviando soldados a Libia para apoyar a Gadafi y que "hay pruebas de que el Gobierno de Argelia está participando"en la violencia.

"Pedimos ataques específicos contra los bastiones de estos mercenarios", ha declarado Ghoga, que ha destacado la "fuerte oposición"que hay hacia "la presencia de fuerzas extranjeras en territorio libio"y ha aclarado que "existe una gran diferencia entre eso y ataques aéreos estratégicos".

El portavoz ha hecho un llamamiento "a Naciones Unidas y a cualquier organización que apoye la revolución del 17 de febrero"para que "se lleven a cabo ataques aéreos contra los lugares y los bastiones de los mercenarios (...) que están siendo utilizados contra los civiles".

Por otro lado, Ghoga ha anunciado que el ex ministro de Justicia Mustafa Abdel Jalil será el presidente del Consejo Nacional Libio, que estará compuesto por 30 miembros y por ahora tendrá su sede en Benghazi aunque posteriormente se trasladará a Trípoli.

Otro miembro del Consejo, Atif el Hasia, ha dicho que de momento este organismo no pretende crear una empresa en el este de Libia para comercializar el petróleo de las zonas controladas por la oposición, por como habían sugerido algunas fuentes.

"Eso no está sobre la mesa por ahora porque no debemos hacer nada que sugiera que queremos dividir Libia en dos países. Esa es la impresión que él querría que diéramos", ha declarado El Hasia en referencia a Gadafi.