La Habana

El vicesecretario de NNGG del PP de Madrid herido en el accidente en el que falleció Payá

Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico que este domingo se ha cobrado la vida del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de otra persona son un español y un sueco.

Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Angel Carromero, según ha informado a través de Twitter el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado. "Nuestro compañero Angel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.

El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana.

El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".

Los dos extranjeros viajaban con Payá y con el también cubano Harold Cepero en un vehículo de alquiler que a las 13:50 horas de este domingo se accidentó en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad oriental de Bayamo, según informó a Efe un portavoz del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo que depende de la cancillería cubana.

Esa fuente oficial confirmó el fallecimiento de Payá y de Harold Cepero Escalante, natural de la provincia de Ciego de Ávila.

Carromero y el ciudadano sueco se encuentran ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (ciudad ubicada a más de 750 kilómetros al este de La Habana) donde están recibiendo asistencia médica.

"Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.

En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press de que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.

La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.

Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera y 'Penúltimos Días', es el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba Payá, Harold Cepera.