Asia

Grecia

Los secretos de Alejandro Magno al descubierto

La Sala Arte Canal acoge una muestra inédita sobre el enigmático emperador

La presidenta de la Comunidad. Esperanza Aguirre, presentó ayer la exposción «Alejandro Magno. Encuentro con Oriente», junto al presidente del Canal y vicepresidente regional, Ignacio González
La presidenta de la Comunidad. Esperanza Aguirre, presentó ayer la exposción «Alejandro Magno. Encuentro con Oriente», junto al presidente del Canal y vicepresidente regional, Ignacio Gonzálezlarazon

Madrid- La Sala de Exposiciones Arte Canal abrirá el 3 de diciembre la primera muestra sobre la figura del emperador macedonio Alejandro Magno realizada en España. A través de 330 piezas traidas desde de 40 museos diferentes repartidos por todo el mundo, los visitantes que se acerquen a «Alejandro Magno. Encuentro con Oriente» podrán realizar un viaje mágico a través del tiempo y del espacio por las expediciones (23.000 kilómetros a través de Europa y Asia) y conquistas que el emperador más atrayente de la historia realizó desde que salió de Macedonia con veinte años, hasta su muerte en Babilonia, en el 323 a.C., con sólo 33.
La muestra, distribuida en diez salas ambientadas con imágenes y sonidos de la época, es un reflejo de la huella de la cultura helenística, que, pese a vivir sólo 33 aós, Alejandro «exportó» por todo Asia en sus rutas; así como la mezcla de ésta con las diferentes civilicaciones que fue encontrando en sus campañas desde Grecia hasta el Imperio Persa, Egipto, Babilonia, Afganistán e incluso sus proyectos para llegar a España donde, el propio Don Quijote de Cervantes, comparó su caballo «Rocinante» con «Bucéfalo» de Alejandro. La exposición supone, además, un intenso estudio de la vida del joven conquistador y los enigmas que la rodearon, sus hazañas y anhelos. De esta manera, el recorrido comienza con luna proyección de 12 minutos en 3D en la que el visitante puede se podrá sumergir en la ciudad que él propio Alejandro diseñó y fundó a orillas del Mediterráneo, en la costa egipcia.

En la exposición (6 euros entrada sin reducir) se pueden ver relieves (como los esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia), mosaicos, esculturas, adornos ornamentales y figuras de marfil de Afganistán, bronce, oro, marmol o terracota, nunca antes vistas en España. La sala cuenta con talleres para niños y estará abierta hasta el próximo 3 mes de mayo en la Sala de arte deL Canal de Isabel II, en Plaza de Castilla.