Economía

El consumo frena su desplome y sólo cae un 2% en abril

Las ventas de las grandes cadenas se recuperan y se incrementan un 6,5%

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Madrid- Para una economía como la española tan limitada en el aspecto exportador –si bien en los primeros meses del año las ventas al exterior han mejorado notablemente–, el mercado doméstico es fundamental. Sin consumo interno, las empresas no arrancan. Y si éstas no lo hacen, difícilmente lo hará la economía. Ocurre, sin embargo, que con 4,9 millones de desempleados resulta complicado incentivar a los ciudadanos para que gasten más allá de lo que les resulta imprescindible para llegar a fin de mes.

Nuevo retroceso
El resultado de esta combinación de factores es que el consumo privado lleva de capa caída diez meses. Y en marzo, además, el retroceso de las ventas minoristas, el termómetro empleado para medir este indicador, llegó a un preocupante -8%. Las cosas han mejorado algo en abril. Coincidiendo con la Semana Santa, las caídas se han frenado hasta el 2% gracias al buen comportamiento de las grandes cadenas y las grandes superficies, cuyas ventas se incrementaron un 6,5% y un 0,5%, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pequeño comercio, sin embargo, se sigue desplomando. Las ventas de las empresas unilocalizadas retrocedieron un 5,7%, mientras que las de las pequeñas cadenas lo hicieron un 3,5%. «Las grandes superficies pueden hacer políticas de precios más agresivas y compensar en parte la mala situación, pero nosotros no», argumenta José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC). La patronal de los pequeños comerciantes no oculta que su sector está «en caída libre». «La situación empieza a ser dramática» porque empieza a afectar de manera grave al empleo, según Guerrero. En abril, el índice de ocupación retrocedió en tasa anual un 0,2%, dos décimas por encima de la registrada en marzo. En los establecimientos más modestos, la situación es más grave, pues en los pequeños establecimientos la caída fue del 1,3%.

Más medidas
«No entendemos por qué la administración no se preocupa de un sector que emplea a tanta gente», se lamenta Guerrero. Para la Confederación, resulta inaudito que el Gobierno siga dando prioridad a liberalizar los horarios en las zonas turísticas, una medida que, en su opinión, no contribuirá a resolver los problemas estructurales del sector, como son los altos costes laborales o la necesidad de financiación.

Por otra parte, en EE UU, donde el gasto de los consumidores equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció en abril un 0,4%, el menor incremento en tres meses, según informó el Departamento de Comercio.


El gasto de los turistas sube un 8,7%
El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer cuatrimestre del año ascendió a 12.627 millones de euros, un 8,7 % más que en el mismo período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida ayer por el Ministerio de Industria. Este crecimiento se situó en línea con el de las llegadas de turistas a España, que fue del 8,5 % hasta abril. El pasado mes, coincidiendo con la Semana Santa, el incremento del gasto se disparó un 24,1%.