Sevilla

Zoido «hereda» otra prioridad: acabar los grandes proyectos estancados

Ordena desbloquear la ampliación de Fibes y los pasos soterrados de Bueno Monreal y Los Arcos

Zoido «hereda» otra prioridad: acabar los grandes proyectos estancados
Zoido «hereda» otra prioridad: acabar los grandes proyectos estancadoslarazon

SEVILLA- Pese a no formar parte de su programa electoral, Juan Ignacio Zoido se ha visto obligado a ampliar su agenda de prioridades por compromisos «heredados». Entraba dentro de lo posible que algunos de los proyectos «estrella» del anterior Gobierno local fueran inaugurados por el nuevo alcalde, pero lo que no parece de recibo es que además tenga que intervenir para que puedan ser finalizados.
Alarmado por la situación de «impasse» en la que han entrado algunas obras, como la ampliación de Fibes y los pasos soterrados de Bueno Monreal y la Ronda del Tamarguillo, junto a Los Arcos, Zoido dio orden ayer a su equipo de Gobierno de «empezar a sentarse con los responsables para desbloquear los proyectos inmediatamente». Y es que el nuevo regidor entiende que «no puede ser que haya grandes proyectos de la ciudad paralizados por temas de financiación, problemas de certificación o porque no hayan existido las negociaciones adecuadas en su momento».
Zoido se mostró molesto con la «herencia» recibida del Gobierno de PSOE e IU. «Lo que me extraña es que nos hayan dejado eso sin estar resuelto previamente», afirmó, instando a sus delegados a reunir toda la información posible de quienes hayan estado al frente de los proyectos y conozcan «por qué no se ha dado solución al problema».
El regidor destacó la importancia de que los dos pasos subterráneos «salgan adelante» y estén en funcionamiento cuanto antes porque «darán muchísima fluidez al tráfico y las obras están causando molestias que, cuanto antes se disipen, mejor». Así, no quiso pensar en las dificultades, sino sólo en las soluciones: «Aunque encontremos problemas de financiación, los desbloquearemos y seguiremos adelante».
Mucho más contundente aún fue al referirse a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, sobre la que aseguró que no aceptará «presiones ni chantajes» porque, por encima de todo, tiene que defender «los intereses de Sevilla y los sevillanos». «Hay que despejar el horizonte de cuándo la ampliación de Fibes puede estar a disposición del sector del turismo para que, cuanto antes, los congresos puedan utilizar esta infraestructura, necesaria para la ciudad», indicó.
Respecto a la polémica Biblioteca del Prado, el alcalde aseguró que su futuro está en manos del Tribunal Supremo. «Si dice que la licencia y todo es correcto, hay que seguir con la obra, pero si constata que existe algún vicio en la concesión no se puede seguir», manifestó.
Aunque cuando era el líder de la oposición Zoido se posicionó claramente del lado de los colectivos contrarios a la construcción de la infraestructura en esa ubicación, aclaró que «ya no depende de unos ni de otros, sino que está en manos de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por lo que hay que acatar la sentencia una vez que se pronuncie».


«Conceder vida a otras personas»
Juan Ignacio Zoido predicó con el ejemplo en el Día Mundial del Donante de Sangre y, además, realizó un llamamiento a todos los ciudadanos para que «de manera generosa aporten sangre para aquellos que lo necesiten».
El alcalde recordó que «en Sevilla somos generosos siempre», por lo que reivindicó el máximo apoyo a esta causa y animó a «donar sangre para salvar vidas humanas y órganos, cuando a nadie le sirven para vivir pero sí sirven para conceder vida a otras personas».
«Debemos auspiciar, potenciar y animar para que los sevillanos sean capaces de donar órganos no sólo propios, sino de seres queridos cuando toque el momento de tomar la decisión, y al mismo tiempo donar sangre», indicó.


LOS PROYECTOS
1.- Ampliación de Fibes: 10 millones de sobrecoste
La infraestructura, que debía ser inaugurada el próximo otoño, está actualmente parada porque la Unión Temporal de Empresas que la lleva a cabo pretende introducir una serie de reformas que provocan un sobrecoste de diez millones de euros. Pero Emvisesa se niega a abonar esta cantidad alegando un informe contrario de la dirección técnica de la obra.
2.- Paso soterrado de Bueno Monreal: otros 3 millones
Emasesa ha emitido una factura por valor de tres millones de euros en concepto de obras de mejora de las canalizaciones en el lugar afectado por el paso soterrado. El Ayuntamiento es quien debe pagarlos, algo que de momento está siendo estudiado por el nuevo equipo de Gobierno. Por otro lado, los vecinos estudian querellarse por las molestias sufridas por las obras.
3.- Paso subterráneo de Los Arcos: 800.000 euros más
El paso situado entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida de Andalucía debía haberse inaugurado el pasado viernes, pero no se hizo alegando la ausencia de un documento. El problema es que necesita una modificación valorada en 800.000 euros, que se pagaría de los excedentes del proyecto de instauración del sentido único en Luis Montoto.