México

Calderón apunta a que el helicóptero se desplomó por accidente y anuncia una minuciosa investigación

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado este viernes que la caída del helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, ha sido probablemente consecuencia de un accidente aéreo, al tiempo que ha informado de que ha ordenado la apertura de una "minuciosa"investigación para aclarar "con toda precisión"las causas del siniestro aéreo.

"Las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", ha subrayado Calderón, en una declaración televisada, en la que ha dejado claro que el Gobierno federal actuará "con toda transparencia"para informar "de manera puntual, objetiva y oportuna"sobre los avances de las indagaciones oficiales. "Hoy México ha perdido a un gran patriota, el Gobierno federal, a un magnífico secretario de Gobernación y yo he perdido a un entrañable amigo", ha dicho.

Calderón ha incido en que el ministro Blake "era querido por muchísimos"y le ha definido como "un gran mexicano que amó profundamente a la patria y que la sirvió hasta el último instante de su vida".

El presidente ha destacado la "enorme sagacidad e inteligencia", el "compromiso con el trabajo y el esfuerzo", la "alegría franca"y el "gran patriotismo"y la "entrega absoluta"de Blake durante su etapa de secretario de Gobernación, en la que hizo gala de "una lealtad a toda prueba". "Lamento profundamente su partida", ha añadido.

"Las condiciones de nubosidad que había en el momento en que sucedió la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Drake, hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", ha dicho Calderón, en su primera declaración pública tras la confirmación de la muerte de Blake y de los otros "siete servidores públicos ejemplares"que le acompañaban en la aeronave.

Calderón ha afirmado que el helicóptero Super Puma había estado "siempre resguardado"en el hangar del Estado Mayor Presidencial, en el que "recientemente"recibió "un mantenimiento de rigor", y que el piloto tenía una "pericia"probada en el manejo del aparato. En este sentido, ha indicado que ha ordenado al secretario de Comunicaciones

y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la apertura de una "minuciosa"investigación con "los expertos más calificados del mundo"para averiguar "con precisión"las causas del siniestro aéreo.

También ha respaldado la experiencia y la "suficiente pericia"del piloto del helicóptero, por lo que ha apuntado a que "probablemente"la caída del aparato se produjo como consecuencia de un "accidente"por la nubosidad que existía en el momento del vuelo entre Ciudad de México y Cuernava, destino final del ministro de Gobierno y su delegación. "Se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia", ha aseverado Calderón.

El jefe de Estado mexicano ha comunicado, por último, que, tal y como marca la legislación, ha designado como sucesor de Blake al frente de la Secretaría de Gobernación al actual subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.