Badajoz

«José Tomás es el torero más caro y más rentable»

2.200 personas hicieron noche en las taquillas para poder ver esta tarde al de Galapagar medirse con El Juli y Padilla

«José Tomás es el torero más caro y más rentable»
«José Tomás es el torero más caro y más rentable»larazon

El intenso calor aploma el ánimo, baja las revoluciones, apelmaza las ideas, pero que hoy torea José Tomás en Badajoz anda de boca a boca y con efecto contagioso. Allá donde quieras ir. Sin anuncios. La devoción por ver al torero en una plaza de toros la mantiene intacta desde que decidió volver a los ruedos en 2007. Después llegaría la tremebunda cornada que le puso al filo de la muerte en una madrugada española en su amado México. Badajoz hoy es calor y alegría. Los reventas merodean por la plaza de toros, donde todo está listo para el llenazo, el «no hay billetes» y los 150 medios que se han acreditado. «Si hubiera opción, la plaza se llenaría dos veces para ver a José Tomás. La demanda de entradas es impresionante». Lo dice José Cutiño, empresario de la plaza y también de la madrugadora feria de Olivenza. Experto en organizar eventos de categoría, Cutiño analiza la cuenta atrás: «José Tomás lo mueve todo. Es alucinante, uno no se imagina hasta qué punto. Mueve la ilusión de los aficionados, llena los hoteles, los restaurantes, atrae a los medios de comunicación, yo no recuerdo evento en Badajoz que reúna a tantos medios, por ejemplo. Y luego hay una cosa que es todavía mejor. Presentamos los carteles hace mes y medio, desde entonces, el toreo está en la boca de la gente, en los bares, entre los que tienen entrada y los que no. Y eso es impagable. José Tomás es el torero más caro y más rentable».

José Tomás cumplirá esta tarde el primero de sus compromisos de una temporada extremadamente corta. Tres festejos. Ni uno más. Esta tarde será la primera y cuando se verá las caras –no se encuentran desde 2008– con Julián López «El Juli», el duelo apunta alto. Tanto que Juli regresa a los ruedos a pesar de haber sufrido una luxación de su clavícula en grado tres hace apenas quince días cuando toreaba en la feria de Granada. Y de sufrir un golpe estaría en juego el resto de su temporada. Para Julián, ausente de las principales ferias en lo que llevamos de año por la negociación de los derechos de imagen, es hoy una tarde clave y definitoria. «Cuando le comentamos la idea a El Juli lo tuvo clarísimo. Va a ser un enfrentamiento entre dos grandes que se va a quedar en la memoria de quienes puedan verlo».

Para esta tarde está asegurado el «no hay billetes» casi desde el mismo día que salieron a la venta las entradas. «La noche antes llegamos a dar 2.200 números. Una vez que abrimos las taquillas, las entradas volaron», dice Cutiño. Pero además del día en cuestión, la presencia de José Tomás ha tirado del abonado de la plaza elevándolo un 50 por ciento más que el año pasado. Hasta los 3.000 abonados para un aforo de 13.000 personas: «Si tenemos en cuenta que en todas las ferias están bajando el número de abonados por la situación económica que estamos atravesando, subir el 50 por cien es importantísimo».

José Tomás hará hoy, a las siete y media de la tarde, la primera de sus tres paradas. Tan sólo tres paseíllos. Sólo uno en plaza de primera categoría y será en Nimes (Francia) el 16 de septiembre y en solitario. Seis toros seis. Hasta entonces, el aficionado, militante o curioso, sólo podrá verle en la feria de Huelva, el 3 de agosto, en un mano a mano con Morante de la Puebla.

José Tomás mantiene íntegro su tirón en taquilla y colma la plaza allá donde se anuncie. Lástima sólo tres tardes. Lástima sólo una plaza de primera. Comienza el espectáculo. Y a más de 40 grados.