Melilla

Las provocaciones de Rabat: una semana de alta tensión

Hoy toca nuevo boicot en la frontera de Melilla: es el turno del cemento y el ladrillo n Mañana, pescado, fruta y verdura.

Una semana de alta tensión
Una semana de alta tensiónlarazon

MADRID- Activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos tiene previsto retomar hoy por la noche el bloqueo a suministros a Melilla desde el país vecino para protestar por las supuestas agresiones policiales a ciudadanos marroquíes en la frontera de la ciudad autónoma.

El presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, dijo a Efe que a las 23:00 horas de hoy comenzará el bloqueo durante 15 días a los camiones que transportan áridos, cemento, ladrillos y materiales de construcción a la ciudad española. Debido a un acuerdo entre las autoridades españolas y marroquíes, el transporte de este tipo de materiales se efectúa siempre por la noche, desde las 23:00 a las 07:00 horas, para evitar colapsar los pasos fronterizos con los vehículos de gran tonelaje.

El comienzo de este boicot estaba previsto inicialmente para la noche de ayer pero los activistas decidieron retrasarlo un día porque creían que ayer era día festivo en la ciudad autónoma al haber coincidido este año la festividad de la Virgen del 15 de agosto con el pasado domingo.

Chaouki explicó que su asociación también comenzará hoy una campaña informativa entre las miles de mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera para trabajar en Melilla como limpiadoras y asistentas de hogar para convencerlas de que se sumen a una huelga de 48 horas. Esta asociación mantiene para la madrugada del miércoles el inicio del bloqueo al paso de pescado, verdura y fruta desde Marruecos a Melilla, al igual que ocurrió el pasado jueves, aunque en esta ocasión se prolongará cuatro días.
 

González Pons se reúne con Imbroda
El secretario de Organización del PP, Esteban González Pons se reunirá hoy con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para analizar los incidentes con Marruecos. González Pons aseguró «que el Gobierno debería tomarse más en serio la cuestión» y tener «más presencia» en Melilla, así como estar más cerca de las Fuerzas de Seguridad y de los melillenses. Según dijo el la Cope, algún miembro del Ejecutivo debería haber ido ya y que no sea el PP «el primero» que vaya a estar con Imbroda.