Elecciones andaluzas

Foro y PP más cerca de poder gobernar en Asturias

Discrepancias entre PSOE e IU alejan un acuerdo de la izquierda con UPyD

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- 48 días después de las elecciones en Asturias UPyD sostiene la llave de nuevo. PSOE y Foro (los dos partidos que cuentan con más escaños para poder formar Gobierno) tienen poco más de un mes para conseguir asegurar sus alianzas. Si no, se podrían convocar elecciones de nuevo. Para mayor suspense, ayer el Tribunal Constitucional otorgó el escaño del voto emigrante al PSOE después de que Foro denunciará el resultado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y este le diera la razón. Empate a 22.

Ahora llega el momento de que UPyD se decante. Su presidente en Asturias, Ignacio Prendes, había elegido a su favorito, la coalición de izquierda formada por PSOE e IU, pero todo apunta a que el candidato socialista, Javier Fernández, prefiere sacrificar la presidencia del Principado antes que tolerar una de las exigencias del partido magenta: convertir las tres circunscripciones electorales de Asturias en una sola. Prendes no da su brazo a torcer y, excusándose en la igualdad de voto, insiste en reclamar esta medida que favorecería a UPyD, que podría convertir en más escaños los 19.000 votos que obtuvo en las anteriores elecciones si la región tuviera una sola circunscripción.

El centro derecha puede, por ello, tener una oportunidad de formar gobierno tras el distanciamiento entre PSOE y UPyD. Cascos ya ha llegado a un acuerdo con el partido que le vio crecer, el Partido Popular, y sopesa la posibilidad de llegar a un acuerdo con Prendes, a pesar de que recientemente aseguró que para él, el cambio de la ley electoral no es una prioridad: «No se saca a Asturias de la decadencia con un cambio de la ley». Mientras, la candidata del PP, Mercedes Fernández, se mantiene a la espera. Después de cinco reuniones fructíferas con Cascos y de anunciar su pacto con Foro, el PP sólo depende de la decisión que tome Prendes y, sobre todo, del resultado de la nueva reunión que Álvarez-Cascos mantendrá el lunes con el presidente de Unión Progreso y Democracia en Asturias, Ignacio Prendes. Una reunión que puede hacer que el presidente de Foro esté más cerca de renovar al frente del Principado.


La candidata popular apoyará a Cascos en la investidura
La candidata del PP, Mercedes Fernández, se ha reunido en un total de cinco ocasiones con Francisco Álvarez-Cascos. La última tuvo lugar ayer. De ellas ha brotado el apoyo del PP a Foro Asturias. En total, ambos juntan 22 escaños, los mismos que PSOE e IU. Fernández se ofreció a apoyar a Cascos en la investidura, siempre que el todavía presidente en funciones logre el apoyo que necesita de UPyD para formar un gobierno de coalición.