Investidura de Donald Trump

Obama promete «reconstruir» EE UU y no repetir errores que llevaron a crisis

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, prometió hoy un "nuevo patriotismo económico"para crear empleos y "reconstruir"el país con inversiones en educación y energía en el primer debate televisado con su rival republicano, Mitt Romney.

"Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos", subrayó Obama, quien dijo en el debate que acoge la Universidad de Denver que los recortes de impuestos y regulaciones propuestos por Romney no son la solución para revitalizar la todavía débil economía estadounidense. Obama afirmó que pondrá en marcha un "nuevo patriotismo económico"para crear empleos y "reconstruir"el país con inversiones en educación y energía". "Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media", anotó.

Por su parte, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aseguró que si gana las elecciones no recortará los impuestos a los ricos. "No voy a recortar los impuestos a los ricos. Eso no es lo que voy a hacer", aseguró en el debate que acoge la Universidad de Denver Romney, quien dijo que de ganar abrirá nuevas vías comerciales, "sobre todo con Latinoamérica", perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó el primer cara a cara con su rival republicano, Mitt Romney, con una mención a su vigésimo aniversario de boda con su esposa, Michelle.
Obama utilizó su primer turno de palabra para desear un feliz aniversario a su mujer, a la que prometió que el año próximo no lo pasarían frente a millones de personas. "Hay una gran cantidad de temas que quiero tocar esta noche, pero la más importante es que hace 20 años que me convertí en el hombre más afortunado de la Tierra, porque Michelle Obama aceptó casarse conmigo", dijo el presidente.

"Así que, cariño, feliz aniversario, ahora, dentro de un año no lo celebraremos frente a 40 millones de personas", le prometió. En su turno de réplica, Romney felicitó al presidente por su aniversario e ironizó sobre el hecho de que lo estuviese pasando con él sobre el escenario.

"Felicidades, presidente. Estoy seguro de que este es el lugar más romántico que haya podido imaginar -dijo-. Aquí conmigo".

Ante la coincidencia de la fecha, la primera dama ya dijo ayer que felicitaría a su esposo después del debate, a diferencia de su primer aniversario, cuando se le olvidó. Michelle, al igual que Ann Romney, se encuentran en la Universidad de Denver para acompañar en directo a sus respectivos maridos.