Historia

Ensayo

Francisco Javier Puerto Sarmiento nuevo académico de la Historia

Francisco Javier Puerto Sarmiento, especialista en historia de la farmacia y de la ciencia, ha sido elegido hoy académico de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Manuel Jesús González y González, en septiembre de 2011.

Según informa hoy la Academia de la Historia en una nota, la candidatura de Puerto Sarmiento (Madrid, 1950) fue presentada por José Alcalá Zamora, Faustino Menéndez Pidal y Carlos Martínez Shaw.

Catedrático de Historia de la Farmacia, desde hace veinticinco años, y director del Museo de la Farmacia Hispana en la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo académico ha participado en diez programas de investigación y dirigido otros once sobre historia de la ciencia, la farmacia española y el medicamento.

Es autor de treinta y nueve libros de investigación o divulgación y ha coordinado o dirigido cinco colecciones de libros de los ámbitos en los que está especializado. Ha publicado también algunas docenas de narraciones literarias y una novela.

Entre sus obras destacan "La ilusión quebrada. Botánica, sanidad y política científica en la España Ilustrada"; "Ciencia de Cámara. Casimiro Gómez Ortega (1741-1818) el científico cortesano"; "El mito de Panacea. Compendio de Historia de la Terapéutica y de la Farmacia"; "Giral: el domador de tormentas. La sombra de Manuel Azaña", y "La leyenda verde. Naturaleza, sanidad y ciencia en la corte de Felipe II (1527-1598)"(libro finalista del Premio Nacional de Historia, 2004).

"La Fuerza de Fierabrás. Medicina, ciencia y terapéutica en tiempos del Quijote"; "¡Ay!, corazón. Ciencia, historia, literatura y arte acerca del corazón: de Homero a Nativelle", y la novela histórica "El hijo del centauro", son otros de sus libros.

Es académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Académie Internationale d'Histoire de la Pharmacie; socio de honor de la Academia Italiana de Historia de la Farmacia y membre-correspondant de la Société suisse d'histoire de la pharmacie.

Ha sido galardonado con las medallas de bronce, plata y oro de la Facultad de Farmacia de Madrid; la del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y la del Mérito Naval, con distintivo blanco.