Sevilla

Menos asignaturas por matrícula para combatir la subida de las tasas

Alumnos universitarios amenazan con recrudecer sus protestas al inicio del curso

ELos alumnos universitarios llevaron a cabo numerosas protestas antes de que acabara el curso
ELos alumnos universitarios llevaron a cabo numerosas protestas antes de que acabara el cursolarazon

Sevilla- Durante los meses de mayo y junio protagonizaron numerosas protestas en contra del decreto 14/2012 que insta a las comunidades autónomas a la subida de tasas. Alumnos y profesores de las dos universidades sevillanas –la Pablo de Olavide y la Hispalense– alzaron la voz y llevaron a cabo paros de hasta quince días que centraron la atención de la comunidad universitaria española. Ahora, justo antes del comienzo del curso, ambos centros preparan nuevas movilizaciones porque, a su juicio, la situación «ha empeorado». Así lo asegura Raúl Moreno, portavoz de los estudiantes de la Olavide, quien asegura que en octubre se coordinarán con el resto de universidades españolas para fijar acciones conjuntas.

Una vez abierto el plazo de matriculación, Moreno subraya que los alumnos «estamos sufriendo en primera persona la subida de tasas». Una medida que ya padecen numerosas familias, cuyos hijos «se han tenido que volver a sus pueblos porque se han endurecido las condiciones para obtener becas y no pueden afrontar los pagos». Incluso hay estudiantes que se están matriculando de menos asignaturas. Un auténtico «drama» para alumnos que, por ejemplo, están a punto de acabar sus carreras y se enfrentan a unas prácticas o a completar sus estudios con algún máster. Moreno pone el acento también en otras medidas que marcarán el día a día de la institución, como la reforma de la gobernanza universitaria. Entre otras cuestiones, se plantea «eliminar la elección democrática de los órganos de gobierno», caso del rector y los decanos de las facultades. Se trata de una iniciativa que está sobre la mesa y que, según Moreno, «marca una línea ideológica clara».

Ante la posibilidad de convocar nuevos paros, Moreno se muestra partidario de esta opción. Es más, augura que serán «mayores» porque «la situación empieza a ser crítica». «La única opción que nos queda es la movilización», remarca, aunque las protestas parece que no han hecho cambiar de opinión al Gobierno. Sin embargo, desde la Olavide no descartan elevar el tono para conseguir alguna modificación.

Antes de que finalizara el curso, los alumnos de esta universidad llevaron a cabo un paro académico de diez días. Una acción que Moreno califica de «pacífica pero contundente». Uno de los actos más significativos fue cuando más de 3.000 alumnos y 150 profesores se dieron cita en los Jardines del Cristina para dar clase, todo ello «en un día festivo». Independientemente de las acciones que se acuerden con el resto de universidades, Moreno destaca que los alumnos mantienen un «diálogo continuo» con el equipo del rector. «Siempre hemos tenido su apoyo en todas las acciones que hemos emprendido», reconoce.

En los mismos términos se expresa la representante de los alumnos de la Hispalense, Nerea de Tena, aunque las medidas de protesta todavía no están claras. «A finales de septiembre nos reuniremos las nueve universidades andaluzas para consensuar acciones concretas», afirma. Sobre el proceso de matriculación, confirma que en las asignaturas correspondientes a primera matrícula «la subida no se aprecia tanto», aunque sí es más evidente en segunda y tercera. Una situación que se une al «endurecimiento de las condiciones para obtener beca». ¿En qué se traduce este panorama? De Tena alerta de que muchos alumnos «se están matriculando de menos asignaturas» ante el encarecimiento de los créditos. La situación llega a ser límite para muchos y, ante la imposibilidad de pagar las matrículas, «se han visto obligados a cambiarse a un módulo». La portavoz de la US tampoco descarta la convocatoria de un paro.