Elecciones en Ecuador

El cantante Martelly vence en las elecciones presidenciales de Haití

El cantante Michel Martelly ha sido elegido presidente de Haití con el 67,57% de los votos frente al 31,74 % alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El cantante Martelly
El cantante Martellylarazon

Estas cifras son susceptibles de cambio, ya que todavía deben ser ratificadas por los resultados definitivos, cuya fecha de publicación se ha fijado para el próximo 16 de abril, aunque podría variar, puesto que en un principio también estaba previsto que los provisionales se dieran a conocer el 31 de marzo.

Los haitianos confían en que estas elecciones pongan fin a la crisis política desatada tras la divulgación de los datos de la primera vuelta electoral. Entonces, las sospechas de fraude obligaron al CEP a descartar de la carrera presidencial al candidato oficialista, Jude Celestin, e incorporar a Martelly.

Se espera que el nuevo Gobierno consiga estabilizar al país caribeño, en el que miles de personas viven todavía en las calles, como consecuencia del terremoto de enero de 2010, y otras tantas se han visto afectadas por la epidemia de cólera, por la que ya han muerto más de 4.000 haitianos.


REFUERZO DE LA SEGURIDAD
Entretanto, los cascos azules de Naciones Unidas desplegados en Haití han comenzado a patrullar la capital, Puerto Príncipe, para evitar conflictos similares a los que sucedieron a la primera ronda electoral, celebrada el pasado 28 de noviembre.

"Se han tomado pasos en referencia a la seguridad", ha indicado, por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el embajador Colin Granderson.

La población ha comenzado a proteger también sus propiedades. Algunas tiendas y negocios han cubierto las ventanas y las puertas con tablas de madera y han enviado a sus empleados a casa, anticipándose al comienzo de los enfrentamientos