África

Moscú

Gadafi tiene un plan suicida por si los rebeldes toman Trípoli

El líder libio, Muamar Gadafi, tiene pensado un plan "suicida"para hacer saltar Trípoli por los aires la capital si los rebeldes llegaran a hacerse con el control de la misma, según ha señalado el enviado especial de Rusia para Africa, Mijail Margelov.

"El primer ministro libio en Trípoli me dijo: 'si los rebeldes ocupan la ciudad, la cubriremos con misiles y la haremos saltar por los aires'", ha relatado Margelov, enviado por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para reunirse con el régimen libio, en una entrevista al diario 'Izvestia' recogida por RIA Novosti.

"Creo que el régimen de Gadafi tiene pensado un plan suicida de este tipo", ha añadido el emisario ruso, que también ha expresado sus dudas de que las fuerzas gubernamentales se estén quedando sin munición, como han sugerido informes de Inteligencia de Estados Unidos.

"Gadafi no ha utilizado aún ni un solo misil tierra-tierra, pese a que tiene más que suficientes", ha subrayado Margelov, incidiendo en que "esto plantea la duda de que el régimen se esté quedando sin armas". Aunque "en teoría", el régimen podría tener falta de munición para sus tanques y fusiles, "tiene bastantes misiles y explosivos".

Estas declaraciones están en consonancia con las realizadas ayer por el comandante de la misión de la OTAN en Libia, el general teniente canadiense Charles Bouchard, quien aseguró que Gadafi ha dado órdenes a sus tropas de que hagan saltar por los aires refinerías y otras instalaciones si tienen que replegarse.

Destruir refinerías

Sin embargo, ha señalado que no puede confirmar un presunto plan de Gadafi de arrasar la capital si los rebeldes llegaran a ocuparla, como apunta Margelov. "Sí puedo informar de que el régimen de Gadafi ha dado directrices a sus fuerzas para destruir instalaciones en su retirada, como refinerías y otros aspectos", ha señalado en declaraciones a la prensa canadiense desde Italia, donde tiene su base de operaciones la OTAN.

No obstante, ha incidido en que "solo porque Gadafi haya dado una directriz no significa que esa directriz esté siendo seguida por sus tropas. Hemos visto a un buen número de sus tropas, de sus generales, rindiéndose, abandonando sus puestos".